Mar Caspio


El Mar Caspio (en ruso, Каспи́йское мо́ре) es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Es el lago más extenso del mundo, su superficie es de 371 000 km², sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste. Su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m.[1]

Ocupa la parte occidental de la depresión aralo-cáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.

Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá.[2]

El nombre del mar deriva de la palabra "caspianos" (arameo: Kspy, griego: Kaspioi, persa: کاسپی) nombre del gentilicio de un antiguo pueblo que habitaba al suroeste del lago, en el hoy Transcaucasia.[3]​ El geógrafo e historiador griego Estrabón escribió del territorio caspio en la Albania caucásica llamada así en honor a la tribu caspiana, como también lo fue con el lago; pero que esta gente ya no existe.[4]​ Es más, las "puertas Caspias", nombre de una región en Provincia de Teherán en Irán podría indicar que la tribu emigró al sur del mar. La ciudad iraní Qazvín comparte la raíz de su nombre con el del mar. De hecho, el nombre tradicional en árabe para el mar es Bahr al-Qazwin (Mar de Qazvin).[5]

Se estima que el mar tiene alrededor de 30 millones de años de antigüedad. No tiene salida desde hace 5,5 millones de años. Descubrimientos en la cueva de Huto, cerca de la ciudad de Behshahr (Irán), sugieren que el área ha sido habitada desde hace 75,000 años.

En la época clásica, era denominado océano Hircanio. También ha sido denominado mar de Jazar. Tanto en la antigua Persia como en el Irán actual se le conoce como el mar de Mazandarán. Las antiguas fuentes rusas se refieren a él como el mar de Khvalia, debido a los Khvalis, los habitantes de Corasmia; en las fuentes árabes clásicas se le nombra como Bahr-e-Qazvin, mar de Qazvín.


El mar Caspio, visto desde Bakú, Azerbaiyán.
Bosque mixto hircano del Caspio, al norte del Irán y Azerbaiyán del Sur
Orilla del mar Caspio, cerca de Bandar Anzali, Irán
Mar Caspio en Babolsar, Irán
Mapa del mar Caspio, el color amarillo indica la cuenca del Caspio. (Des de que se dibujó este mapa, el Mar de Aral adyacente ha disminuido de forma muy importante.)
Orilla del mar Caspio, Türkmenbaşy, Turkmenistán.
Playa de Jezeshahr.
El mar Caspio.
Stenka Razin en el Mar Caspio (Vasili Súrikov)