Maraven


Maraven, S.A. fue una empresa petrolera venezolana, filial de Petróleos de Venezuela, que operó los negocios de exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y derivados en Venezuela durante 22 años, desde el inicio de sus actividades el 1 de enero de 1976 hasta el cese de las mismas el 31 de diciembre de 1997. La empresa contaba con una amplia red de estaciones de servicio distribuidas por el territorio venezolano, por lo cual se convirtió en un ícono cultural de la Venezuela contemporánea.

Maraven estuvo asimismo ligada -durante su existencia- al desarrollo social y cultural de Venezuela, a través de actividades de diversa índole, como proveedor de servicios de salud y mejora de infraestructura a las comunidades afectadas por las actividades de la industria petrolera, apoyo a actividades deportivas y la producción de la serie de micros audiovisuales Petróleo en Gotas. También producía el programa de corte documental Dimensión, el cual fue transmitido por la Televisora Nacional y Venezolana de Televisión.

Maraven, tiene su origen mercantil registrado el 22 de diciembre de 1975, dando así cumplimiento a lo decretado en la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos promulgada el 29 de agosto de 1975, con vigencia desde el 1° de enero de 1976. A partir de dicha fecha, cada compañía trasnacional matriz de cada antigua concesionaria privada sería convertida en una filial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. En particular, Maraven fue creada por decreto ministerial para tomar control de todos los activos, patrimonio y operaciones que poseía la empresa Shell de Venezuela (subsidiaria de Royal Dutch Shell en territorio venezolano) para diciembre de 1974. De estos, entre los más emblemáticos destacan las Refinerías "Cardón" (hoy parte del Centro de Refinación de Paraguaná) en el Estado Falcón y "San Lorenzo" en el Estado Zulia, el edificio de oficinas en la Avenida La Estancia, en Chuao (Caracas), así como también el pozo Zumaque I, primer pozo productor a escala industrial en Venezuela perforado en el Campo Mene Grande (Estado Zulia).

Luego de la nacionalización petrolera en Venezuela, las actividades de la industria pasan del control de 22 operadoras extranjeras a manos de 14 empresas filiales, de las cuales Maraven, por el volumen de activos heredados de Shell, resultó ser una de las mayores. En diciembre de 1976 tiene lugar la primera reestructuración importante con el proceso de racionalización de la industria petrolera.

En octubre de 1977, PDVSA formuló programas coordinados para cambiar el patrón de refinación de sus operadoras. Merced a estos, el 30 de septiembre de 1982, la refinería de San Lorenzo dejó de operar.