Marcelino Champagnat


Marcelino José Benito Champagnat (Marlhes, 20 de mayo de 1789-Saint-Chamond, 6 de junio de 1840), mejor conocido como San Marcelino Champagnat, fue un sacerdote francés, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, también llamados Maristas. [1]

Marcelino José Benito fue hijo de Juan Bautista Champagnat y María Teresa Chirat,[2]​ nació el 20 de mayo de 1789 en el pueblo francés de Le Rosey, una aldea de la comuna de Marlhes, y fue bautizado en dicha parroquia al día siguiente; en la época en que Francia sufría grandes cambios políticos y sociales a raíz de la Revolución Francesa. Jamás asistió a la escuela durante su niñez, debido a los malos tratos por parte de un profesor contra uno de los alumnos, debiendo ser educado por su tía monja Luisa Champagnat. [3]​ Hasta su entrada al seminario en 1805, Marcelino trabajó como pastor. La familia de Marcelino era numerosa.

En el transcurso de las vacaciones de Pascua de 1804 su tía monja Luisa, proveniente de Lyon, pasó por Rosey buscando vocaciones sacerdotales, y ve a Marcelino, a quien le dice: Hijo mío, tienes que estudiar el latín y hacerte sacerdote, Dios lo quiere[2]. Marcelino tiene una breve charla con el sacerdote donde intercambian frases y desde ese momento ha de saber cuál será su destino. [4]​ Su decisión desde entonces será irrevocable, a pesar de que su cuñado el maestro Arnaud, ante el escaso progreso de su alumno, dictamina que no es apto para los estudios eclesiásticos.

En la fiesta de Todos los Santos de 1805, Marcelino entra en el seminario menor de Verrières (departamento de la Loire), a la edad de 16 años. Debe sentarse con los principiantes, a pesar de su edad y de su estatura (mide 1,79 m) y el primer año fracasa como estudiante: el director del seminario le recomienda quedarse en casa en las vacaciones de verano. Marcelino hace una peregrinación a pie, junto con su madre, a La Louvesc, donde está la tumba del apóstol de la región, San Francisco Régis, y consigue que le den otra oportunidad.

El segundo año en el seminario y los siguientes verán subir el nivel de rendimiento del tenaz Marcelino. En 1813 pasa al seminario mayor de Lyon, junto con Juan Claudio Colin, Luis Querbes y San Juan María Vianney, futuro Santo Cura de Ars, para empezar su primer año de teología.

En el curso del año escolar de 1815, un nuevo seminarista proveniente del Puy, Juan Claudio Courveille, comunica a algunos de sus compañeros su proyecto de una Sociedad de religiosos Maristas, la llamada "Sociedad de María (Maristas)". Se unen a esta idea, entre otros, Marcelino Champagnat y Juan Claudio Colin. Marcelino, más tarde, incorporará al proyecto su idea de los Hermanos para la educación cristiana y la alfabetización de los niños de las zonas rurales.


Busto de Marcelino Champagnat.
Estatua de Marcelino Champagnat en la ciudad de Limache, Chile.