Mario Riorda


Mario Riorda (Villa Ascasubi, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de mayo de 1972), es un académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.

Mario Riorda nació en Villa Ascasubi (Departamento Tercero Arriba), provincia de Córdoba, el 15 de mayo de 1972. No obstante, como su familia habitaba en el ámbito rural, su nacimiento en dicha localidad cordobesa fue puramente circunstancial, ya que no tenían vínculos con ese pueblo. Cuando tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a la localidad vecina de Hernando, donde Riorda vivió hasta mudarse a la ciudad de Córdoba para cursar estudios universitarios.

Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, magíster en Política y Gestión Pública por la Universidad Empresarial Siglo 21 en colaboración con la Universidad de Georgetown de Estados Unidos de América, y doctorando en Comunicación Social, con especialidad en asuntos públicos, por la Universidad Austral de Argentina. A los 30 años de edad, asumió como decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, ejerciendo dicho cargo por dos períodos consecutivos. Luego ejerció como Director General del Instituto Federal de Gobierno de esa institución de estudios universitarios cordobesa.[1][2][3]

Actualmente es el Director de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados em Comunicación de la Universidad Austral. La maestría apunta a brindar herramientas de gestión a los funcionarios, equipos de comunicación, asesores y consultores de los gobiernos nacionales, intermedios y locales, dirigentes partidarios y sociales y periodistas, en un contexto en el que la democracia no garantiza una adecuada representación política. De esta manera, la maestría trata de concientizar sobre la importancia de gobernar y gestionar las crisis, además de comprender las dinámicas electorales, pero sin asociar la comunicación al  marketing político. Se piensa en la construcción de la legitimidad desde la comunicación política.

Como docente, Riorda dicta regularmente asignaturas, seminarios de posgrado y cursos de capacitación sobre temas de política, comunicación gubernamental, comunicación de crisis y  campañas electorales en muchos países (Argentina, España, México, EE. UU., Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana).