Mark Granovetter


Mark Granovetter 1 de junio de 1943 (79 años) es un sociólogo estadounidense de la Universidad de Stanford.[1]​ Elaboró varias teorías sobre sociología moderna en los años 70. Dentro de sus estudios sobre análisis de redes sociales y en la sociología económica, cabe destacar "la fuerza de los lazos débiles" o también conocida como la teoría de “la fuerza de los vínculos débiles”, enunciada en 1973. Pese a ello, esta teoría está vigente en pleno siglo XXI, y valorando la evolución de la sociedad, cada vez más.

En esta teoría Granovetter argumenta cómo la coordinación social se ve más influida de lo que valoramos habitualmente por vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que se tiene poco o ningún contacto, carencia de vínculos emocionales y escasos lazos relacionales y no tanto como creemos por lazos más fuertes como puede ser la familia o amigos.

Granovetter comprobó cómo se depende mucho más de lo que apreciamos de estos grupos, en especial en actividades como la búsqueda de trabajo o a la hora de organizar proyectos. Esta teoría cada día cobra más vigencia, y es que la relevancia de las redes sociales así como las redes profesionales favorecen este hecho.