Marketing verde


La mercadotecnia verde o marketing verde es el marketing de productos que son mostrados como ambientales que son preferibles sobre otros.[1]​ De esta manera el marketing verde incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad. Aun así, definir al marketing verde no es una tarea simple, donde muchos significados se intersecan y contradicen unos a otros; un ejemplo de esto podría ser la existencia de definiciones social, ambiental y ventas al por menor que varían y están relacionadas con este término.[1]​ Otros términos similares usados son marketing ambiental y marketing ecológico.

El eco-marketing, marketing verde y ambiental son parte de los nuevos enfoques de marketing que no se limita a modificar el enfoque, adaptar o mejorar el pensamiento, sino que busca desafiar esos enfoques y ofrecer una perspectiva sustancialmente diferente. Con más detalle, verde, ambiental y eco-marketing pertenecen al grupo de enfoques que tratan de hacer frente a la falta de ajuste entre el marketing como se practica actualmente y las realidades ecológicas y sociales del amplio entorno del marketing.[2]​ Los reclamos con implicaciones legales de marketing llaman a la prudencia. Afirmaciones engañosas o exageradas pueden generar dificultades reglamentarias o civiles. En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio proporciona una guía sobre reclamos de marketing ambiental.[3]​ Se espera que en 2011, esta comisión realice una revisión general de esta guía y de las normas legales que contiene.[4]

Cuando el marketing verde se realiza sobre la base de argumentos falaces o engañosos se conoce como greenwashing.

El término Green Marketing o Marketing verde salió a la luz a finales de 1980 y principios de 1990.[5]​ La Asociación Americana de Marketing (AMA) impartió el primer taller sobre "Marketing Ambiental" en 1975[6]​ Los procedimientos de este taller se plasmaron en uno de los primeros libros sobre marketing verde titulado "Marketing Ecológico".[7]


Distribución de los diferentes tipos de LOHAS[28]
Revisión de las actividades de marketing verde[31]
Revisión de los diferentes tipos de eco etiquetas usadas para indicar credibilidad al consumidor[33]