Maryland


Maryland (pronunciado /ˈmɛrələnd/ en inglés) es uno de los cincuenta estados que, juntamente a Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Annapolis y su ciudad más poblada, Baltimore.

Está en la región Sur del país, división Atlántico Sur. Limita al norte con Pensilvania, al este con Delaware y al sur con el río Potomac que lo separa de Virginia, Washington D. C. y Virginia Occidental. Con 32 133 km² es el noveno estado menos extenso —por delante de Hawái, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso—. Con 180 hab/km² es el quinto más densamente poblado —por detrás de Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts—. Fue admitido en la Unión el 28 de abril de 1788, como el estado número siete.

Recibió su nombre en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa "Tierra de María"). Fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en la región.

El apodo del estado es Old Line State (Estado de Línea Antigua), en homenaje a sus "tropas de línea" (troops of the line), que fueron varias veces elogiadas por George Washington por su excelente actuación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El actual himno de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, fue escrito por Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado que se inspiró al ver a las tropas estadounidenses defendiendo con éxito un ataque de tropas navales del Reino Unido (en la época, la mayor potencia militar del mundo) contra Baltimore, en la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

Nativos americanos algonquinos vivían en la región desde unos diez mil años antes de la llegada de los primeros europeos. El primero de ellos fue el español Pedro Menéndez de Avilés, entonces el gobernador de la colonia española de Florida. Este había explorado la bahía de Chesapeake, actualmente parte de Maryland, en 1572. El comerciante británico William Claiborne, de Virginia, fundó en 1631 el primer puesto comercial.


Retrato de Isabella y John Stewart, Charles Willson Peale (c. 1773-1774) Siguiendo la tradición de la pintura galante, el autor los situó en medio del paisaje de la plantación de la costa este. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
La Gran Catarata, río Potomac
Capitolio de Maryland, en Annapolis.
La Basílica de Baltimore fue la primera catedral de la Iglesia católica construida en los Estados Unidos.
Capilla memorial de la Universidad de Maryland.
El puerto de Baltimore.
El puente de la bahía de Chesapeake mide casi 7 km