Massachusetts


Massachusetts (/mæsəˈtʃusɪts/ en inglés), oficialmente Mancomunidad de Massachusetts (en inglés Commonwealth of Massachusetts), es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Boston.

Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, limitando al noroeste con Vermont, al norte con Nuevo Hampshire, al este con el golfo de Maine (océano Atlántico), al sureste con Rhode Island, al sur con Connecticut y al oeste con el estado de Nueva York. Con 27 336 km² es el séptimo estado menos extenso —por delante de Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso— y con 240 hab/km², el cuarto más densamente poblado, por detrás de Nueva Jersey, Rhode Island y Connecticut. Fue admitido en la Unión el 6 de febrero de 1788, como el estado número 6.

El nombre del estado deriva del plural de la palabra Massachusett que significa "la gran colina". La capital de Massachusetts es la ciudad de Boston, que también es la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra. Más del 80% de la población de Massachusetts vive en el área metropolitana del Gran Boston, una región que influye en la historia, el mundo académico y la industria estadounidenses. Originalmente dependiente de la agricultura, la pesca y el comercio, Massachusetts se transformó en un centro de fabricación durante la Revolución Industrial. Durante el siglo XX, la economía de Massachusetts pasó de la manufactura a los servicios. El estado de Massachusetts, en la actualidad, es un líder mundial en biotecnología, ingeniería, educación superior, finanzas y comercio marítimo.

El gobernador del estado es Charlie Baker, y sus miembros del senado son Elizabeth Warren y Ed Markey. El estado es famoso internacionalmente por la calidad de sus universidades, entre las cuales se destacan la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad de Massachusetts Amherst, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts o la Universidad de Suffolk, y por sus colegios de artes liberales, entre los que se destacan Amherst College, Berklee College of Music, Williams College y Clark University. También es conocido por los sitios de veraneo en parajes naturales y su infraestructura turística. Esta cualidad no es privativa de su famoso cabo Cod, sino de muchos otros lugares de Nueva Inglaterra.

Hace diez años Massachusetts tenía la tasa de impuestos más alta de todos de los Estados Unidos, el estado ganó el sobrenombre de Taxachussetts. Hoy no obstante la mayoría de estados estadounidenses tiene tasa de impuestos mayor a la de Massachusetts.[2]


El río Connecticut atraviesa el estado de norte a sur
Relieve de Massachusett
Algunas zonas costeras de Massachusetts proveen de alimento a especies como el frailecillo silbador.
Mayflower in Plymouth Harbor por William Halsall (1882). Los peregrinos eran un grupo de puritanos que fundaron Plymouth en 1620.
Earl, Ralph; Doolittle, Amos (1775). Percy's Rescue at Lexington (illustration). , acerca de las Batallas de Lexington y Concord.
Mapa de densidad poblacional en Massachusetts.
Pirámide de edad
Construida en 1681, la iglesia Old Ship Church en Hingham es la iglesia más antigua de los Estados Unidos en uso continuo.[75]
La bahía de Cabo Cod es un destino turístico muy popular.
Condados de Massachusetts.
El TD Garden en Boston es el pabellón del equipo de baloncesto Boston Celtics de la NBA y de los Boston Bruins de la NHL.