Medio de comunicación de masas


Los medios de comunicación de masas, medios de comunicación masiva (en inglés, mass media) o medios masivos de comunicación son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser elevado (o sea no reducido), ser amplio y heterogéneo, y básicamente ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son solo instrumentos de la comunicación de masas, y no se refieren al acto comunicativo en sí mismo de carácter interpersonal.

A fines del siglo XX, los medios de comunicación masivos de esa época podrían clasificarse en ocho industrias de medios masivos principales: libros, Internet, revistas, películas, periódicos o diarios, radio, grabaciones y televisión. La explosión de la tecnología de la comunicación digital a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, hizo que surgiera la pregunta: ¿qué formas de medios deberían clasificarse como "medios masivos"? Por ejemplo, es controvertido incluir teléfonos celulares o videojuegos en tal definición. Asimismo, cabe preguntarse si se viene o no incrementando un proceso de convergencia entre medios de comunicación.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos. La finalidad de estos medios de comunicación en la actualidad podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, adoctrinar, influenciar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

A finales del siglo XX, los medios de comunicación de masas podían clasificarse en ocho industrias de medios de comunicación de masas: libros, Internet, revistas, películas, periódicos, radio, grabaciones y televisión. La explosión de la tecnología de la comunicación digital a finales del siglo XX y principios del XXI ha puesto de relieve la cuestión de qué medios de comunicación deben clasificarse como «medios de comunicación de masas». Por ejemplo, es controvertido si se deben incluir los teléfonos móviles, los juegos de ordenador (como los MMORPG) y los videojuegos en la definición. En la década de 2000, se popularizó una clasificación denominada "siete medios de comunicación de masas".[cita requerida] Por orden de introducción, son:


Antena de Canal 4 de Montevideo, Uruguay.
Early wooden printing press, depicted in 1520.
Muestra de corrección de galeradas (en el proceso de corrección del texto).
Actualmente la mayoría de los televisores a la venta son planos y digitales con tecnologías como LED, Plasma u otras.
Cine Kinepolis en Madrid.
Caballo en movimiento (Animal locomotriz) es una serie animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.
La «serie de Muybridge», tal como fue concebida originalmente.
Moderna sala de cine.
Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière.
Ejemplo de mensaje multimedia
Ilustración que muestra diversos iconos de algunos servicios de redes sociales populares.
Periodistas trabajando en la década de 1940.