Megaciudad


Una megaciudad es usualmente definida como un área metropolitana con más de 10 millones de habitantes.[1]​ Algunas definiciones requieren también que tenga una densidad demográfica mínima de 2000 personas/km².[cita requerida] Puede estar formada por una, dos o más áreas metropolitanas que se han unido físicamente. Los términos conurbación y metroplex se aplican también a los casos de varias áreas urbanas unidas. Los términos megápolis y megalópolis a veces se utilizan como sinónimo de megaciudad. Las previsiones sugieren que hasta 2030 habrá 2000 millones de nuevos habitantes urbanos, fundamentalmente en Asia y en los países emergentes, de ahí que se empiece a utilizar la categoría «metaciudad» para las urbes con más de 20 millones de habitantes.[2]

Este incremento tiene relación con la generalización del proceso de urbanización, que en muchos países ha superado el 75-85%.

Hasta 2017 la mayor megaciudad del mundo es el área de Guangzhou-Shenzhen, cuya población se estima en más de 48 millones de habitantes, dependiendo de las áreas que se consideren incluidas (habitualmente las estadísticas incluyen también las ciudades de Dongguan, Foshan, Jiangmen y Zhongshan).

Otras listas definen megaciudades como aglomerados urbanos en vez de áreas metropolitanas. Hasta 2017, encontramos más de 100 ciudades con esta definición.

Proyecciones de las Naciones Unidas indican que el surgimiento de nuevas megaciudades está decayendo desde 2005. Sin embargo, la expansión y fusión de áreas altamente urbanizadas podría mantenerse como una tendencia, ejemplificando con las siguientes zonas:

Otra lista también define a las megaciudades como aglomerados (de continua urbanización). Al año 2018, los aglomerados de más de diez millones de personas son los siguientes:


Imagen satelital del área metropolitana de Nueva York.