Pársec


El pársec o parsec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco).

En sentido estricto, el pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1″). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco entre el Sol y la Tierra.

Parsec se obtiene mediante el uso de paralaje y trigonometría, y se define como la distancia a la que 1 subtiende un ángulo de un segundo de arco[1]​ (1/3600 de grado). Esto corresponde a unidades astronómicas, es decir .[2]​ La estrella más cercana, Próxima Centauri, está a unos 1,3 parsecs (4,2 años luz) del Sol.[3]​ La mayoría de las estrellas visibles a simple vista se encuentran a unos pocos cientos de parsecs del Sol, y las más distantes a unos pocos miles.[4]

La palabra parsec es un acrónimo de "paralaje de un segundo" y fue acuñada por el astrónomo británico Herbert Hall Turner en 1913[5]​ para facilitar a los astrónomos los cálculos de distancias astronómicas a partir de datos de observación sin procesar. En parte por esta razón, es la unidad preferida en astronomía y astrofísica , aunque el año luz sigue siendo prominente en los textos de divulgación científica y de uso común . Aunque los parsecs se usan para las distancias más cortas dentro de la Vía Láctea , se requieren múltiplos de parsecs para las escalas más grandes del universo, incluidos los kiloparsecs (Kpc) para los objetos más distantes dentro y alrededor de la Vía Láctea, megaparsecs (Mpc) para galaxias de distancia media y gigaparsecs (Gpc) para muchos cuásares y las galaxias más distantes.

En agosto de 2015, la Unión Astronómica Internacional (IAU) aprobó la Resolución B2 que, como parte de la definición de una escala de magnitud bolométrica aparente y absoluta estandarizada , mencionó una definición explícita existente del parsec como exactamente 648000/Pi au, o aproximadamente 3.085 677 581 491 3673 × 10 16 metros (basado en la definición exacta SI de la unidad astronómica de IAU 2012). Esto corresponde a la definición de ángulo pequeño del parsec que se encuentra en muchas referencias astronómicas.[6][7]


Diagrama de definición de pársec
Diagrama geométrico de la definición del pársec.
Movimiento de paralaje estelar de paralaje anual