Mercados emergentes


Un mercado emergente es un país que tiene algunas características de un mercado desarrollado, pero no cumple con los estándares para ser denominado mercado desarrollado.[1]​ Esto incluye países que pueden convertirse en mercados desarrollados en el futuro o que lo fueron en el pasado.[2]​ El término "mercado fronterizo" se utiliza para los países en vías de desarrollo con mercados de capital más pequeños, más riesgosos o más ilíquidos que "emergentes".[3]​ Las economías de China e India se consideran los mercados emergentes más grandes. Según The Economist, muchas personas consideran que el término está desactualizado, pero ningún término nuevo ha ganado popularidad.[4]​ El capital de los fondos de cobertura de mercados emergentes alcanzó un nuevo nivel récord en el primer trimestre de 2011 de $121 mil millones. Las cuatro economías emergentes y en desarrollo más grandes por PIB nominal o ajustado por PPA son los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

     Países en desarrollo que no forman parte ni de los países menos desarrollados ni de los NIC (2007).

Los países en desarrollo se definen como aquellos que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización, y por lo tanto, se consideran fuera de los llamados países fallidos y de los países desarrollados.

El término originalmente se puso de moda en la década de los ochenta por el entonces economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael,[5]​ pero también se usa libremente como reemplazo de economías emergentes. Realmente representa un fenómeno comercial que no está del todo descrito o limitado por la geografía o poder económico; tales países se consideran en una fase de transición entre los de vía de desarrollo y desarrollados. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China,[6]India, algunos países de Latinoamérica (particularmente Brasil,[7]Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en Europa Oriental, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica).

Destacando la naturaleza fluida de la categoría, el politólogo Ian Bremmer define un mercado emergente como "un país donde la política importa al menos tanto como la economía a los mercados."[8]

La investigación sobre los mercados emergentes se difunde dentro de la literatura de administración. Mientras que los investigadores incluyendo C. K. Prahalad, George Haley, Hernando de Soto, Usha Haley, y varios profesores de la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Administración de Yale han descrito la actividad en países como India y China, como mercados que emergen poco comprendidos.


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