Mercadotecnia


En administración y en el ámbito empresarial, el mercadeo, mercadotecnia o márquetin[1]​ (del inglés marketing) es el proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en términos de bienes y servicios; incluye potencialmente la selección de un público objetivo; la selección de atributos o temas específicos a destacar en la publicidad; la operación de campañas publicitarias; la asistencia a ferias y eventos públicos; el diseño de productos y embalajes atractivos para los compradores; la definición de las condiciones de venta, como el precio, los descuentos, la garantía y la política de devoluciones; la colocación del producto en los medios de comunicación o con personas que se cree que influyen en los hábitos de compra de otros; los acuerdos con minoristas, distribuidores mayoristas o revendedores; y los intentos de crear conciencia, lealtad y sentimientos positivos hacia una marca. El márquetin lo realiza normalmente el vendedor, que suele ser un minorista o un fabricante. A veces, las tareas se contratan a una empresa de márquetin o a una agencia de publicidad especializada. Más raramente, una asociación comercial o una agencia gubernamental hace publicidad en nombre de toda una industria o localidad, alimentos de una zona concreta, o una ciudad o región como destino turístico.

Es uno de los principales componentes de la gestión empresarial y el comercio. Los responsables de márquetin pueden dirigir su producto a otras empresas o directamente a los consumidores. Independientemente de a quién se dirija el márquetin, se aplican varios factores, entre ellos la perspectiva de los profesionales del márquetin. Conocidas como orientaciones de mercado, determinan la forma en que los profesionales del márquetin abordan la fase de planificación de este.

La mezcla de márquetin, que describe los detalles del producto y la forma en que se venderá, se ve afectada por el entorno que rodea el desarrollo, los resultados de la investigación de márquetin y el estudio de mercado, y las características del mercado objetivo del producto. Una vez determinados estos factores, los responsables de márquetin deben decidir los métodos de promoción del producto, incluidos los cupones y otros incentivos.

Es uno de los componentes principales de la gestión empresarial y el comercio.[2]​ La mercadotecnia indica que la clave para alcanzar los objetivos de una organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.[3][4]

El término márquetin o mercadotecnia, comúnmente conocido como captación de clientes, incorpora los conocimientos adquiridos al estudiar la gestión de las relaciones de intercambio y es el proceso empresarial de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.


Las "P" de la mercadotecnia.
Proceso de mercadotecnia basado en Kotler.