Mes


Un mes (del latín mensis) es cada uno de los doce períodos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año.

La duración fue establecida de forma que se intercalaran los meses de 30 y 31 días, con la excepción de febrero, que conservó su duración original de 28 días por motivos religiosos (véase año bisiesto).


Un código mnemotécnico para recordar la duración de los meses, es sostener los dos puños juntos con el nudillo del índice de la mano izquierda al lado del nudillo del índice de la mano derecha. Cada nudillo representa un mes de 31 días, un espacio entre nudillos representa un mes corto y enero es el nudillo pequeño de la mano izquierda.

Los meses del calendario gregoriano y juliano provienen del Calendario romano. Los nombres de los primeros seis están relacionados con su mitología y los últimos con su número de orden original (que comenzaba en marzo). El calendario romano primitivo, según la tradición recogida por Tito Livio Livio y Plutarco, era de 10 meses, a los cuales el rey Numa Pompilio (¿716 a. C. - 674 a. C.?) agregó dos más. En tiempos de Julio César se realizaron otras modificaciones: se cambió el mes en el cual comenzaba el año, en adelante será enero, pero no para todos los casos, solo para el inicio del período cónsul romano consular, y un mes tomará el nombre de julio en homenaje al propulsor del cambio; su heredero y sucesor, César Augusto dará nombre al mes siguiente; agosto.

El famoso mnemotécnico Treinta días tiene septiembre es una forma común de enseñar la duración de los meses en el mundo de habla inglesa. Los nudillos de los cuatro dedos de la mano y los espacios entre ellos se pueden usar para recordar la duración de los meses. Al cerrar el puño, cada mes se enumerará a medida que avanza en la mano. Todos los meses que llegan en un nudillo tienen una duración de 31 días y los que llegan entre ellos 30 días, siendo la variable febrero la excepción recordada. Cuando llegue al nudillo del dedo índice (julio), pase al primer nudillo del otro puño, sosténgalo al lado del primero (o regrese al primer nudillo) y continúe con agosto. Este mnemotécnico físico se ha enseñado a los estudiantes de primaria durante muchas décadas, si no siglos.[1][2]

Este patrón cíclico de la duración de los meses coincide con la alternancia del teclado musical de teclas blancas anchas (31 días) y teclas negras estrechas (30 días). La nota fa corresponde a Enero, la nota fa sostenido corresponde a febrero, el mes excepcional de 28–29 días, y así sucesivamente.