Metro de Lima y Callao


Metro de Lima y Callao es el Sistema de trenes Elevado y Subterráneo cuya red cubre al área metropolitana de Lima, conformada por la conurbación de las ciudades de Lima y Callao, en el Perú. Es administrado por la ATU, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su operación comercial está a cargo de empresas privadas representadas en consorcios.

Su red se encuentra en expansión a través de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que fue aprobada en diciembre de 2010 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La red cuenta con cinco líneas proyectadas.[5]​ La extensión total del sistema dentro de la Red Básica, incluyendo la línea 6, está estimada en 165 km.[6][7]

Actualmente cuenta con una línea operativa, la línea 1, que recorre el área metropolitana de sur a noreste en viaducto elevado con una extensión de 35 km y 26 estaciones. Adicionalmente, se encuentran en construcción dos líneas subterráneas que fueron concesionadas por el gobierno peruano en 2014: la línea 2 que recorrerá el área metropolitana de este a oeste a lo largo de 27 kilómetros de extensión, y una sección de 8 kilómetros de la línea 4, principalmente para ofrecer una conexión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que recorrerá bajo la avenida Elmer Faucett; debido a la longitud de la línea 4, ha sido llamado por el gobierno peruano como un ramal.

Adicionalmente, se encuentran en estudio dos líneas de metro, las cuales conforman la ruta restante de la línea 4 y la ruta completa de la línea 3. Los estudios de la línea 3 iniciaron en septiembre de 2014[8]​ y fueron aprobadas por Proinversión en noviembre de 2015[9]​ mientras que los estudios para la futura línea 4 iniciaron durante febrero de 2015.[10]

Los primeros estudios para la construcción de un ferrocarril metropolitano empiezan en el año 1960, año en que es clausurado para dar fin al Tranvía de Lima. Encargado por la Municipalidad de Lima durante la gestión del alcalde Luis Bedoya, la consultora Trafikkonsult AB realizó los estudios el 22 de enero de 1966 para la construcción de las primeras rutas del Metro de Lima que consistía de una red de tres líneas subterráneas de 67,5 km que ascendía a un costo de US$ 243 millones, estos estudios fueron entregados el 20 de junio del mismo año.[11][12]​ Sin embargo, en la década de los años 60, no se tomó ninguna iniciativa para su construcción a pesar de que el Consejo Provincial de Lima recibió propuestas de diversas consultoras internacionales.[13]


Plano de la red realizada por el consorcio «Metro Lima»
Primer logotipo diseñado para el Metro de Lima.
Estación terminal Villa el Salvador. Fue inaugurada en 1990 pese a que la Línea 1 no había sido culminada.
La construcción del viaducto de la línea 1 permaneció paralizada por más de 20 años.
Tren detenido en la estación Villa El Salvador durante el servicio gratuito por invitados (julio de 2011).
Nuevo tren de Línea 1 (Estación San Borja Sur).
Avance de la línea 2 del metro de Lima en 2022.
Metro de Lima y Callao, Línea 2, Patio taller
Diseño original de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, aprobada el año 2010.
Mapa del Metro de Lima y Callao con escala más precisa.
Mapa esquemático del Metro de Lima y Callao.
Tren circulando por la Línea 1, inaugurada en 2011.