Metro de Moscú


El Metro de Moscú (en ruso, Моско́вский метрополите́н, Moskóvski metropolitén), también conocido como el «palacio subterráneo», es el sistema de metro de la ciudad de Moscú, la capital de Rusia. Fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,27 millones de personas.[3]​ Tiene 241 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 414,7 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 14 líneas.[4]

En la línea n.º 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, con un ramal hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más se abrieron antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbátskaya fue ampliada hasta la estación de Kúrskaya (hoy Arbatsko-Pokróvskaya - línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol y Teatrálnaya.

Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatrálnaya - Avtozavódskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova con un túnel profundo) y Kúrskaya - Izmáilovskiy Park (4 estaciones).

Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Koltsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya desde Plóschad Revoliútsii hacia Kíevskaya. Las razones de la construcción de la sección profunda de la estación Arbátskaya radican en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para refugiar gente en el caso de una guerra nuclear. Después de la finalización de la línea en 1953.

En la mañana del 29 de marzo de 2010, se produjeron dos atentados suicidas con bombas en el metro de Moscú.[5][6][7]​ El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin de Moscú[8]​ y también muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ubicado en la plaza Lubianka.[9]​ El segundo atentado se perpetró a las 8:39 en la estación de Park Kultury. Según el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shajidkas o viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.[10][11]


Torniquetes de acceso.
Estación Kíevskaya (Киевская).
Escaleras del Metro de Moscú.
Estación Vorobiovy Gory (Воробьевы горы)
Antigua ficha de 1955 del Metro de Moscú, válida por un viaje.
Tren de la Unión Soviética.