Metro de Tokio


El Metro de Tokio (東京地下鉄 Tōkyō chikatetsu?) es un sistema de transporte operado por dos compañías diferentes, la compañía Toei (都営 Toei?) y Tokyo Metro (東京メトロ Tōkyō Metoro?).

La red del Metro de Tokio no se debe de confundir con la red de trenes urbanos y suburbanos (cercanías) de Japan Railways (JR).

Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 304,5 km, lo que la convierte en la octava mayor red de metro del mundo, después de las de Shanghái, Pekín, Londres, Guangzhou, Nueva York, Moscú y Seúl.[1]​ Es el segundo más usado del mundo, con 2500 millones de usuarios cada año, va detrás del Metro de Moscú, con 2600 millones. A nivel nacional va por delante del Metro de Osaka, que es usado por 880 millones de usuarios/año. La primera línea de metro de Asia, fue inaugurada en Tokio en diciembre de 1927. En 1995 tuvo repercusión internacional cuando el grupo terrorista Aum Shinrikyō ("Verdad Suprema") perpetró varios atentados con gas sarín (un gas nervioso) en las instalaciones del metro, provocando la muerte a 27 personas.

Nueve de las trece líneas son gestionadas por la compañía Tokyo Metro (東京メトロ - Tōkyō Metoro); que también comparte derecho de paso con seis operadores: Tōkyū, Seibu Railway, Ferrocarriles Tōbu, JR East, Compañía Ferroviaria Yokohama Minato-Mirai, y Ferrocarril Rápido de Tōyō. Las otras cuatro líneas son gestionadas por el Gobierno Metropolitano de Tokio (Toei). Los 23 barrios especiales de Tokio cuentan con 231 estaciones – con un promedio de una estación por cada 1,66 km² dentro de la región de 23 ciudades. Por supuesto, en las áreas de las ciudades centrales convergen y se cruzan diferentes líneas de metro, contando con estaciones muy próximas. Con tantas líneas de metro, sin duda se encontrará muy cerca de donde quiera ir. Podrá cambiar de una línea a otra y de línea de metro a los trenes de cercanías. Esto favorece las conexiones rápidas, aunque con frecuencia la red es muy enmarañada. Por ejemplo, la estaciones Nagatacho (línea Yurakucho) y Akasaka-Mitsuke (línea Marunouchi) se encuentran a tan sólo 250 metros, medidos en línea recta.

Los precios del transporte sobre rieles dependen de la distancia entre la salida y la llegada. El billete más barato cuesta 130-160 yenes. No hay abonos de 10 viajes y lo más frecuente es pagar por trayecto.

Nota: los pases de Tokyo Metro se pueden comprar en el aeropuerto, a la llegada, más baratos que se si compran en Tokio ciudad; más información)


Tren en la línea Ginza de la compañía Tokyo Metro.
Interior de un metro, de la serie Tōkyo Metro 1000.
Señalamiento indicando el número de estación (Línea I Línea Mita y N Línea Nanboku).
Último vagón del metro con el conductor.
Señalamiento que indica la entrada a la estación "Gaienmae".
Mapa de la línea Marunouchi.
Mapa de la línea Hibiya.
Entrada a la estación "Kitaayase" (línea C, línea Chiyoda).
Entrada a la estación "Kishincho" (línea Z, línea Hanzomon).
Mapa de la línea Fukutoshin.