Civilización mexica


Los mexicas (del náhuatl: mexihkah Acerca de este sonido [meːˈʃiʔkaḁ] , «mexicas»[1]​), llamados en la historiografía tradicional aztecas,[nota 1]​ fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan. Hacia el siglo XV, en el periodo Posclásico tardío, se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica, asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y sur de los lagos, como en Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan, hacia finales del Posclásico temprano (900-1200),[2]​ hoy prácticamente desecado. Sobre el islote se asienta la actual Ciudad de México, que corresponde a la misma ubicación geográfica.

Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco—. Los mexicas sometieron a varias poblaciones indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México, agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas son caracterizados por la explotación de cultivos altamente simbióticos —dependientes de manipulación humana,[3][4][4][5]​ como maíz, chile, calabaza, frijol,cacao, etc.—; el uso extensivo de plumas para la confección de vestimentas; el uso de calendarios astronómicos —uno ritual de 260 días y otro civil de 365—; una sofisticada metalurgia prehispánica ornamental y militar basada principalmente en el bronce, oro y plata.[6]

Tenían una escritura en forma de pictogramas, usada para documentar hechos y cálculos de obras arquitectónicas basados en un sistema métrico propio[7]​ para medir terrenos, comparable a otros sistemas de medida de la Edad Moderna;[8]​ el uso extensivo de productos derivados de las cactáceas y agaves; y el tratamiento de rocas ígneas (obsidiana) con fines quirúrgicos y bélicos.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que formó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. Eran el pueblo más poderoso del continente antes de la llegada de los españoles. Este pueblo desarrolló importantes aportaciones al mundo y a la agricultura.


“Año 2 Calli (1325): fundación de México-Tenochtitlan”.
Códice Mendoza
Coatlicue, la madre de los dioses mexicas. (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México).
Primera página del Códice Boturini
La Cuenca de México en el Posclásico tardío.
Sus armas eran: Lanza de madera con punta de obsidiana, el arco y la flecha con punta de obsidiana, y la macana llamada macuahuitl que era un barrote o garrote de menos de un metro de largo con afiladas hojas de obsidiana incrustadas (capaces de matar o herir gravemente) y el átlatl, palanca para arrojar jabalinas tan efectiva que incluso podía atravesar mallas de acero (como lo experimentaron los españoles). Para defenderse tenían un escudo llamado chimalli hecho de madera y reforzado con tela o pieles ricamente pintadas y decorados con plumas; yelmos de madera zoomorfos cubiertos con cuero también decorados y como armaduras cotas de algodón acolchado, de un tejido tan apretado que las flechas no lo atravesaban.
Escultura que rememora el momento en que los mexicas encontraron la señal para la fundación de su ciudad (Tenochtitlán) dada por Huitzilopochtli. La escultura se encuentra en la Ciudad de México.
Tlahuelmantli (códices de áreas) mostrando áreas de terrenos (símbolos alineados en el centro) por un Tlacuilo Acolhua-Mexica, glifos edafológicos (tipo de suelo) de Tezontle representados por un tetl (piedra) atravesado por un teconi (Uictli o coa)(Símbolos centrales en cada polígono), Códice Santa María Asunción
Glifos edafológicos mexicas del Sistema Métrico Mexica en el centro de cada milcocolli (códices de perímetros), el centro se ve la descripción de terreno, en este caso hay muchas variedades de terreno. Códice Humboldt detalle Fragmento VIII 1500- 1600
Ilustración del Palacio de Nezahualcóyotl en el mapa o códice Quinatzin
Palacio de Otzoticpac (derecha superior) dentro de la descripción de tierras en un códice milcocolli o tlahuelmantli en Texcoco. Mapa del Palacio de Otzoticpac.
Pendiente de oro mixteca representando a una concha de caracol, ca. 900-1520 d. C.
Herrero Azteca/Mexica avivando el fuego para retirar impurezas Códice Mendoza.
Escultura mexica de un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao.
Chac Mool encontrado en las ruinas del Templo Mayor.
La Luna, Metztli.
Hueyicitlalli o Citlalpol, representación de Venus en los códices.
Lámina 54 del Códice Borgia donde se representan cuatro de las cinco manifestaciones de Venus con sus influjos cada 584 días.
La constelación de Ocelotl sobre la Osa Mayor; los puntos rojos son las estrellas del firmamento.