Michael Gambon


Michael John Gambon (Dublín, 19 de octubre de 1940) es un actor irlandés-británico de teatro, televisión y cine.

Actor laureado en teatro, Gambon ha protagonizado obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. En televisión, sus papeles más conocidos han sido en series británicas como El detective cantante o Maigret, entre otras. Logró el reconocimiento internacional por interpretar al mago Albus Dumbledore en las últimas seis películas de Harry Potter, después de la muerte del actor Richard Harris, quien previamente lo había interpretado. En 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Gambon nació en Cabra, un suburbio al norte de Dublín, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Edward Gambon, un ingeniero, decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres, y así Gambon y su madre Mary Gambon (Hoare de soltera), una costurera, se trasladaron a Mornington Crescent, al norte de Londres, cuando tenía cinco años. Gambon adquirió por su padre la ciudadanía británica, lo que le permitiría años más tarde recibir títulos honorarios (el CBE, Comandante de la Orden del Imperio Británico, y un nombramiento de Caballero).[7]

Tuvo una estricta educación católica,[8]​ asistió a la escuela St. Aloysius Boys, al norte de Londres, donde fue monaguillo.[9]​ Años más tarde, asistió al Crayford Secondary School en Kent, antes de dejar los estudios a los quince años. Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. Cuando tenía 21 años, ya era un técnico de ingeniería calificado. Mantuvo el trabajo por un año más, adquiriendo una fascinación y pasión por coleccionar armas antiguas, relojes y autos clásicos.[10]


Marquesina del Duke of York's Theatre en Londres, anunciando la obra No Man's Land, protagonizada por Gambon, en diciembre de 2008.
Gambon en el set de la película Dad's Army, en octubre de 2014.
Figura de cera de Albus Dumbledore, tal y como lo protagonizó Gambon en la película Harry Potter y el misterio del príncipe.