Microprocesador


El procesador o microprocesador es la unidad de procesamiento principal de un ordenador, es a sí misma la unidad más importante, el «cerebro» de un ordenador.[1][2]

Es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones en lenguaje máquina, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir y las operaciones bitwise, también las lógicas binarias y accesos a memoria.

Puede contener una o más unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (FPU) (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).

El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor, fabricado de algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, pero estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.

La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseños con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador casi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de vídeo.


Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zócalo de una placa base
El pionero de los actuales microprocesadores: el 4004 de Intel
Motorola 6800
Zilog Z80 A
Intel 80286, más conocido como 286
Intel 80486, conocido también como 486SX de 33 MHz
IBM PowerPC 601
Parte posterior de un Pentium Pro. Este chip en particular es de 200 MHz, con 256 Kb de caché L2
AMD K6 original
Intel Pentium II; se puede observar su estilo de zócalo diferente
Intel Celeron "Coppermine 128" de 600 MHz
Intel Pentium III
Silicio
Una oblea de silicio grabada
Empaquetado de un procesador Intel 80486 en un empaque de cerámica
Empaquetado de un procesador PowerPC con flip chip; se ve el chip de silicio.
Superficies de contacto en un procesador Intel para zócalo LGA 775