Región de Jutlandia Central


La Región de Jutlandia Central (en danés: Midtjylland) es una región administrativa de Dinamarca. Tiene una población estimada, a inicios de 2021, de 1,332,048 habitantes.[1]

Fue establecida el 1 de enero de 2007 por la reforma municipal danesa, que sustituyó la anterior división administrativa en distritos (amter) por cinco grandes regiones.

La región tiene una superficie de 13 008 km², siendo la mayor región de Dinamarca (sin considerar los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe). Su superficie abarca aproximadamente el 30 % del territorio del país. Situada en la zona central de la península de Jutlandia, su capital es la ciudad de Viborg.

Su territorio se extiende por la parte central de la península de Jutlandia y por algunas islas adyacentes.

El punto más septentrional de la región está situado a 56° 50’ 47” N, en la isla de Fur y el más meridional está situado a 55° 40’ 08” N en el fiordo de Vejle. El punto más oriental está situado en la isla de Anholt a 11° 44’ 07” E, y el más occidental a 8° 05’ 57” E, en la estrecha franja de tierra conocida como Holmslands Kilt que separa el mar del Norte del fiordo de Ringkøbing y cerca de la zona llamada Lyngvig.

Los límites de la región son principalmente de carácter administrativo, determinados por pocos accidentes geográficos y sin tener en cuenta motivos históricos o culturales.


Århus, la principal ciudad de Midtjylland, es la segunda más grande del país.