Miguel Navarro Viola


Miguel Navarro Viola (n. Buenos Aires, Argentina, 1830 - † íd., junio de 1890) fue un periodista y político argentino del siglo XIX.

Estudió en el Colegio de los jesuitas de Buenos Aires, y más tarde en el Colegio Republicano Federal, continuador de éste. Al morir su padre, fue nombrado su tutor el doctor Vicente López y Planes.

Desde muy joven editó, con sus amigos, diversas publicaciones irónicas o humorísticas. Se recibió de abogado en 1848, después de tener todo tipo de problemas en el colegio y en la Universidad de Buenos Aires, por sus publicaciones irreverentes.

En 1848 publicó con José Antonio Wilde el periódico Mosaico Literario, y por unos años se dedicó al derecho y la literatura de inspiración romántica. En 1852, poco después de la batalla de Caseros, comenzó a publicar el periódico El Padre Castañeda, junto con Benjamín Victorica.

Al ser depuesto de su cargo de gobernador López y Planes, a mediados de septiembre lo acompañó a Montevideo, donde fue profesor de un colegio.

Regresó a Buenos Aires en 1855 y fundó una revista enciclopédica que llamó El Plata Científico y Literario; llegó a editar 7 tomos de 200 páginas cada uno. Escribían en él Vicente López y Planes, Vicente Fidel López, Miguel Cané, Juan María Gutiérrez, Lucio V. Mansilla, Tomás Guido, Juan Bautista Alberdi y varios otros. Poco después tuvo que discontinuar la edición, por haber sido nombrado juez penal de Dolores, pero siguió publicándolo con frecuencia variable.


Mosaico literario, publicado en 1848 por José Antonio Wilde y Miguel Navarro Viola.