Mijaíl Bakunin


Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин en ruso) (Priamújino, Torzhok, Imperio ruso, 30 de mayo de 1814 - Berna, Suiza, 1 de julio de 1876) fue un teórico político, filósofo, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Es uno de los más conocidos pensadores de la primera generación de filósofos anarquistas junto a Piotr Kropotkin, Pierre-Joseph Proudhon, Carlo Cafiero y Errico Malatesta. Está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual propuso los planteamientos del anarcocolectivismo. Su legado marcó una fuerte influencia para el socialismo revolucionario, el ateísmo militante, el movimiento obrero, el anarcosindicalismo y los posicionamientos ético-filosóficos y críticos del autoritarismo y el poder político.

Nació el 30 de mayo de 1814 en la aldea de Priamújino, en el distrito de Torzhok, provincia de Tver. Su padre era de ideología liberal y había sido diplomático en París durante la toma de la Bastilla (14/7/1789).[1]​ Cuando subió al trono Nicolás I, se retiró a vivir al campo, donde poseía tierras y mil siervos.[1]​ Mijaíl era el primogénito de cinco hermanos y cinco hermanas.[1]​ Su familia era religiosa, pero no excesivamente.[2]​ Cuando tenía 11 años se produjo la represión de los "decembristas" en Rusia por parte del zar.[2]

A los 15 años ingresó en la Academia de Artillería de San Petersburgo. Allí comenzó a escribir, a divertirse bebiendo con sus amigos y endeudándose.[2]​ Pasará allí tres años, pero será expulsado por un comportamiento indisciplinado.[2]​ Fue trasladado como oficial subalterno (práporshchik) de la Guardia Imperial Rusa a Minsk y a Goradnia. Desde Minsk escribió a su familia:

En ese momento se produjo la represión de los polacos, que ayudó a Bakunin a asumir una posición contraria al despotismo. En 1834, abandonó el ejército y se trasladó a Moscú, entonces ya imbuido en el romanticismo europeo. Estudió filosofía durante seis años. Leyó habitualmente a los enciclopedistas franceses y también desarrolló admiración por Fichte y por Hegel.[3]​ Entabló amistad con Aleksandr Herzen y Nikolái Ogariov, partidarios de las ideas del socialista Saint-Simon, y que compartían su admiración por Hegel. Es en este mismo periodo cuando, en Berlín, Karl Marx desarrolla las mismas simpatías hacia Hegel. Es también en esta etapa cuando desarrolla una relación amorosa epistolar y celos hacia su hermana Taniusha.[4]

Con el objetivo de lograr una cátedra de filosofía o de historia en la Universidad de Moscú, organizó un viaje para estudiar a los filósofos alemanes.[5]​ En 1840 embarcó hacia Berlín, donde se encontró con su hermana Bárbara y vivió con Iván Turguéniev.[6]​ Allí escribirá:


Mijaíl Bakunin en 1843.
Bakunin hablando a los trabajadores de la AIT en el Congreso de Basilea, en Suiza. Grabado de 1869.
Lápida en la tumba de Bakunin de Garbade.
Bakunin Standing.jpg
Carné de miembro de Bakunin de la Liga de la Paz y de la Libertad.
Tumba de Bakunin en el cementerio de Bremgarten-Friedhof de Berna.