Milán


Milán (en italiano Milano y en lombardo Milàn)[2]​ es la mayor área metropolitana de Italia y el segundo municipio de Italia por población (1 396 522 en mayo de 2021) después de Roma,[3]​ capital de la Ciudad metropolitana de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia. En 2008, el PIB de la ciudad, fue estimado por el INSEE en 366 000 millones de euros, el segundo de Europa después de la región de París.

Milán, como capital económica e industrial de Italia, tiene el aspecto y las características de una metrópolis moderna: rascacielos (célebre el rascacielos Pirelli, construido en 1959), edificios de cristal y metal y grandes almacenes. En la ciudad se encuentra la Pinacoteca de Brera, uno de los mayores museos de Europa, fundada en 1809 por Napoleón Bonaparte como hermano italiano del Louvre. Destaca también la obra maestra de Leonardo da Vinci, la pintura mural La última cena y diversos monumentos románicos (sobre todo iglesias y basílicas) que hacen de Milán la capital del románico lombardo.

Milán fue fundada por los celtas del norte de Italia con el nombre de Medhelan alrededor del año 400 a. C.,[4]​ siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C., quienes la llamaron Mediolanum. Una de las explicaciones etimológicas más extendidas considera que estos nombres significan «tierra del medio», bien porque la ciudad se encuentra entre los Alpes y los Apeninos,[5]​ o bien porque se halla en el centro de la llanura de Lombardía, entre dos importantes ríos: Tesino y Adda.[6]

Desde el periodo romano, el desarrollo económico milanés se vio favorecido por la situación en que se encuentra la ciudad, cruce entre las arterias de comunicación principales de la zona del Po.

En el año 292 d. C.[4]​ pasó a ser capital del Imperio romano, y posteriormente, tras su división, del Imperio romano de Occidente entre los años 395 y 402 d. C.[7]​ En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.


Benito Mussolini dando un discurso político en la tribuna de la plaza principal de Milán en mayo de 1930.
Skyline milanés
Vista de Milán desde el satélite Sentinel 2 de la ESA
Distrito comercial de Porta Nuova.
Las nueve divisiones de Milán.
La última cena de Leonardo da Vinci
El palacio Brera, sede de la Pinacoteca de Brera y de la Academia de Bellas Artes de Brera.
Estadio San Siro
CityLife Residences, Daniel Libeskind
El Naviglio Grande