Milibar


El milibar (mbar) es una unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar, un bar es igual a 1000 (mil) milibares. Es una de las unidades científicamente aceptadas para medir el peso de la atmósfera (o presión ejercida por la atracción gravitatoria) sobre la superficie terrestre.

Otra división del bar menos usada es la baria, que es la millonésima parte de un bar. Por lo tanto 1 milibar = 1000 barias.

El milibar se usa con frecuencia, por ejemplo en los informativos de los medios de comunicación, para señalar la presión atmosférica. Sin embargo, progresivamente se está imponiendo el hectopascal (hPa) como unidad de medida de la presión, especialmente en los dispositivos y medidas aportadas por las estaciones meteorológicas.

Un milibar tiene exactamente el mismo valor que un hectopascal, por ello el uso de ambas unidades es intercambiable. (1 mbar = 1 hPa), múltiplo (×100) del pascal.

El uso del bar y el milibar para indicar medidas de presión ha ido disminuyendo desde que, en 1971, el Sistema Internacional adoptó como unidad de presión el pascal (Pa), que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en una superficie de un metro cuadrado. Anteriormente en el SI la presión se indicaba simplemente en N/m².

La presión atmosférica media es de 1013 milibares, pero se suele redondear a 1015 o 1016 mbar. No confundir con la unidad de medida atmósfera estándar (atm), que se ha convenido fijar en exactamente 1013,25 mbar.