Mineral


Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente es sólido e inorgánico, y tiene una cierta estructura cristalina. Es diferente de una roca, que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica. La definición exacta de un mineral es objeto de debate, especialmente con respecto a la exigencia de ser abiogénico, y en menor medida, a si debe tener una estructura atómica ordenada. El estudio de los minerales se llama mineralogía.

Hay más de 5300 especies minerales conocidas, de ellas más de 5090 aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA por sus siglas en inglés). Continuamente se descubren y describen nuevos minerales, entre 50 y 80 al año.[1]​ La diversidad y abundancia de especies minerales es controlada por la química de la Tierra. El silicio y el oxígeno constituyen aproximadamente el 75 % de la corteza terrestre, lo que se traduce directamente en el predominio de los minerales de silicato, que componen más del 90% de la corteza terrestre. Los minerales se distinguen por diversas propiedades químicas y físicas. Diferencias en la composición química y en la estructura cristalina distinguen varias especies, y estas propiedades, a su vez, están influidas por el entorno geológico de la formación del mineral. Cambios en la temperatura, la presión, o en la composición del núcleo de una masa de roca causan cambios en sus minerales.

Los minerales pueden ser descritos por varias propiedades físicas que se relacionan con su estructura química y composición. Las características más comunes que los identifican son la estructura cristalina y el hábito, la dureza, el lustre, la diafanidad, el color, el rayado, la tenacidad, la exfoliación, la fractura, la partición y la densidad relativa. Otras pruebas más específicas para la caracterización de ciertos minerales son el magnetismo, el sabor o el olor, la radioactividad y la reacción a los ácidos fuertes.

Los minerales se clasifican por sus componentes químicos clave siendo los dos sistemas dominantes la clasificación de Dana y la clasificación de Strunz. La clase de silicatos se subdivide en seis subclases según el grado de polimerización en su estructura química. Todos los silicatos tienen una unidad básica en forma de tetraedro de sílice [SiO
4
]4−
, es decir, un catión de silicio unido a cuatro aniones de oxígeno. Estos tetraedros pueden ser polimerizados para dar las subclases: neosilicatos (no polimerizados, y por lo tanto, solo tetraedros), sorosilicatos (dos tetraedros enlazadados entre sí), ciclosilicatos (anillos de tetraedros), inosilicatos (cadenas de tetraedros), filosilicatos (láminas de tetraedros), y tectosilicatos (redes en tres dimensiones de tetraedros). Otros grupos minerales importantes son los elementos nativos, sulfuros, óxidos, haluros, carbonatos, sulfatos y fosfatos.


Amatista, una variedad del cuarzo
Un esquisto es una roca metamórfica que se caracteriza por la abundancia de placas minerales. En este ejemplo, la roca tiene prominentes porfiroblastos de silimanita (de hasta 3 cm).
Hübnerita, el miembro final rico en manganeso de la serie de la wolframita, con cuarzo menor en el fondo
Cuando los minerales reaccionan, los productos a veces asumirán la forma del reactivo; el producto mineral se denomina por ser un pseudomorfo de (o después) del reactivo. Aquí se ilustra un pseudomorfo de la caolinita después de la ortoclasa. Aquí, el pseudomorfo conserva la macla Carlsbad común en la ortoclasa.
Acicular natrolita
El topacio tiene una forma característica de cristal alargado ortorrómbico.
Maclas de contacto en la espinela
El diamante es el material natural más duro (dureza de Mohs de 10).
La pirita tiene un brillo metálico
La esfalerita tiene un brillo submetálico
El color, en general, no es una característica que permita caracterizar minerales. Se muestra una uvarovita verde (izquierda) y una grosularia rojo-rosada (derecha), ambos granates. Las propiedades que servirían para el diagnóstico serían los cristales rombododecaédricos, el lustre resinoso, y la dureza, de alrededor de 7.
Elbaita dicróica
Esmeralda
Placas de raya con pirita (izqda.) y rodocrosita (dcha.)
Perfecta exfoliación basal en la biotita (negra), y buena exfoliación en la matrix (ortoclasa rosa)
La galena (PbS) es un mineral de alta densidad relativa.
Carnotita (amarillo) es un mineral radioactivo
Esquema del tetraedro [SiO4]4−
base de los silicatos
El cuarzo es el principal mineral de la serie de los tectosilicatos (cristal de roca de la mina La Gardette, Francia).
Esquema de la estructura interna tridimensional de un cuarzo (cuarzo-β). Las esferas rojas representan iones de oxígeno y las esferas grises iones de silicio.
Moscovita, una especie mineral del grupo de las micas, dentro de la subclase de los filosilicatos
Modelo poliédrico de la lámina de tetraedros de sílice
Disposición cristalina de los inosilicatos
Tremolita asbestiforme, parte del grupo de los anfiboles en la subclase de los inosilicatos
Aegirina, un clinopiroxeno hierro-sodio. Es parte de la subclase inosilicatos.
Estructura en anillo de la dioptasa
La epidota a menudo tiene un color verde pistacho distintivo.
Andradita negra, un miembro terminal del grupo de granates
Modelo estructural del zirconio
Oro nativo. Raro espécimen de cristales gruesos que crecen fuera de un tallo central (3.7 x 1.1 x 0.4 cm, de Venezuela).
Cinabrio rojo (HgS), una mena del mercurio, sobre dolomita
Cristales de halita cúbica rosa (NaCl; clase haluro) en una matriz de nahcolita (NaHCO
3
; un carbonato, y la forma mineral del bicarbonato sódico, que se utilizan como bicarbonato de sodio). baking soda).
Cristales de calcita de la mina Sweetwater, condado de Reynolds, Misuri (6,2 × 6 × 3,3 cm)
Minerales diversos