Ministerio del Interior de Rusia


El Ministerio del Interior de la Federación de Rusia (en ruso: Министерство внутренних дел, Ministerstvo vnútrennij del, MVD) es el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. Tiene su sede principal en Moscú.

El ministerio fue creado por Alejandro I en 1802 durante el proceso de reformas para sustituir las antiguas instituciones de Pedro el Grande. Fue uno de los principales pilares del Imperio, responsable de las fuerzas policiales y la supervisión de la administración de las guberniyas. Entre sus competencias iniciales también se encontraban las cárceles, cuerpos de bomberos, empresas estatales, servicio de correos, solares e inmuebles del Estado, carreteras, sanidad, clero, recursos naturales y nobleza; muchas de estas fueron transferidas a otros ministerios e instituciones gubernamentales a mediados de la década de 1800.

Tras el crecimiento del movimiento revolucionario y el asesinato del zar Alejandro II, el Departamento de Policía Estatal heredaría las funciones de policía secreta de la difunta Tercera Sección y transfirió las del más capaz Cuerpo Especial de Gendarmes a la Ojrana. Durante la Primera Guerra Mundial, el departamento creó una sección de contraespionaje.

Tras la Revolución de Febrero de 1917, los gendarmes y la Ojrana fueron desmantelados por ser considerados antirrevolucionarios.

Tras la Revolución de Octubre, los bolcheviques acabaron con las fuerzas policiales zaristas y crearon la Milítsiya de los Trabajadores y Campesinos bajo la NKVD de la RSFS de Rusia.

En marzo de 1946, todos los comisariados del pueblo (NK) fueron renombrados como ministerios (M). El NKVD volvió así a su denominación inicial de MVD, al igual que su filial, el NKGB (Comisariado del Pueblo de Seguridad del Estado) que pasaría a ser el MGB (Ministerio de Seguridad del Estado) de la URSS. Las nuevas repúblicas soviéticas adquiridas tras la Segunda Guerra Mundial también crearían sus propios ministerios del interior locales. El MVD fue responsable por un tiempo de la policía secreta, después de que Lavrenti Beria la uniera con el MGB en marzo de 1953. La purga de Beria hizo que un año después volvieran a separarse ambos cuerpos; tras ello, el MVD retuvo sus funciones de seguridad interna (policía), mientras que el nuevo KGB adquirió competencias de seguridad estatal (policía secreta).


Edificio del ministerio en San Petersburgo. Fontanka emb., 57
El edificio de la NKVD en Moscú. Plaza Lubianka
Edificio de policía de Nizhni Nóvgorod y la región