Estado Miranda


El estado Miranda es uno de los veintitrés estados de Venezuela, cuya capital es Los Teques. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Capital. Limita al norte con el estado La Guaira, el Distrito Capital y mar Caribe, al este con el mar Caribe, al sureste con el estado Anzoátegui, al sur con el estado Guárico y al oeste con el estado Aragua. Con 3 739 845 habitantes en 2016, es el segundo estado más poblado con 7950 km², el noveno menos extenso y con 336,5 hab/km², el cuarto más densamente poblado.[2]

Debe su nombre al prócer de la independencia, Francisco de Miranda. Posee 21 municipios, 55 parroquias civiles y una Alcaldía Mayor, que gobernaba solo en cuatro de los municipios de este estado, que son los que pertenecen al Distrito Metropolitano de Caracas, los cuales son: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, sector al cual suele llamarse Este de Caracas. Sus principales ciudades son Los Teques, Guarenas, Guatire, Charallave, Cúa, Santa Teresa del Tuy, San Francisco de Yare, Caucagua, San Antonio de Los Altos, Santa Lucía, Higuerote y Río Chico.

A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires.[3]​ Los Teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del Valle de Caracas. Practicaban la caza y la recolección, mientras otros vivían de la pesca. A la llegada de los conquistadores españoles fueron aguerridas estas tribus para luchar por su territorio, comandados por caciques como Guaicaipuro y Yare.

Guaicaipuro fue un legendario cacique de los indios teques y caracas el cual se resistió al conquistador Diego de Losada, mientras que el cacique Yare fue el jefe cumanagoto, quiriquire, charagoto y arauco el cual acabó con la vida del Capitán Mendoza, el cual había asesinado al indio Tamanaco. Una vez sometidas todas la tribus, los españoles se asentaron por completo sobre estas tierras, fundado la ciudad de Caracas, y posteriormente distintos pueblos en el interior del estado Miranda.

Durante la colonia esta región pasó a ser parte de la Provincia de Caracas. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte a la exportación para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Además todas las actividades comerciales era monopolizadas por la Real Compañía Guipuzcoana, lo que generó los primeros descontentos y alzamientos en contra de la corona. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india, concentrándose en las región de Barlovento que era la mayor productora de cacao. Fue en esa región donde los primeros negros libres se alzaron contra sus patrones, pero posteriormente fueron sofocados por las tropas españolas.


Petare a principios del siglo XX
Vista de Altamira.
Una calle en el centro histórico de Petare.
Mapa de Ruta del Gran Ferrocarril de Venezuela
Río Pacairigua en Guatire
Amanecer en Puerto Encantado, Higuerote.
Playa de Higuerote, Miranda.
Salto La Llovizna en el río del Norte. Guatire