Misuri


Misuri[3][2]​ (en inglés, Missouri) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Jefferson City y su ciudad más poblada, Kansas City. Se ubica en la región del Medio Oeste del país, división Centro Noroeste, limitando al norte con Iowa, al este con el río Misisipi que lo separa de Illinois, Kentucky y Tennessee, al sur con Arkansas, al suroeste con Oklahoma, al oeste con Kansas (la parte más septentrional de esta frontera está delimitada por el río Misuri) y al noroeste con el río Misuri que lo separa de Nebraska. Fue admitido en la Unión el 10 de agosto de 1821, como el estado número 24.

El apodo del estado es la Puerta al Oeste, o el Estado Muéstreme (Show-me State), en referencia a una expresión de un representante político del estado. La abreviatura del Servicio Postal de los Estados Unidos para Misuri es MO y la rama principal de la universidad estatal pública está localizada en Columbia. El río Misuri y el Misisipi son los dos ríos principales que fluyen por este estado. Misuri recibe su nombre del nombre dado a los misuris, un grupo de lengua siux que fueron llamados ouemessourita (wimihsoorita[4]​ 'los que han tallado canoas'), por los miami-illinois (que eran algonquinos). Los buques de guerra USS Missouri fueron nombrados así en honor de este estado. En la cubierta del USS Missouri (BB-63) se firmó la rendición de Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Pierre Laclede y su hijastro Auguste Chouteau fundaron San Luis como puesto comercial en 1763; la ciudad propiamente fue establecida el 15 de febrero de 1764. Tras la guerra entre los franceses y los nativos americanos, San Luis pasó a manos españolas ya que, Francia ofreció en el secreto Tratado de Fontainebleau (1762) la soberanía sobre los amplios territorios de la colonia de Luisiana, para ganarse la participación aliada de España en la Guerra de los Siete Años. Dicha cesión se ratificaría en el Tratado de París de 1763, como compensación a España por la pérdida de La Florida.

Más tarde, junto con el resto del territorio de Luisiana (Nueva España), vuelve a Francia por el secreto Tratado de Aranjuez de 1801.

La ciudad fue adquirida a Francia por los Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803, como parte de la compra de Luisiana. San Luis más tarde se convirtió en el punto de partida de exploradores del oeste (como la expedición de Meriwether Lewis y William Clark), tramperos (como los llamados «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred), y pobladores que emigraban hacia el oeste.

Misuri, en un principio parte de la Compra de la Luisiana, fue admitido como un estado en 1821 como parte del Compromiso de Misuri. Se ganó el sobrenombre de la Puerta al Oeste porque servía como un punto de partida para los colonos que se dirigían al oeste. Durante la Guerra Civil, como estado esclavista, quedó dividido: unas partes se adhirieron a la Unión mientras otras se sumaron a los estados de la Confederación.


El Arco Gateway, de 192 m de altura, fue inaugurado en 1968 en San Luis.
El equipo de béisbol Saint Louis Cardinals jugando en el Busch Stadium.