Mogadiscio


Mogadiscio (en somalí, Muqdisho pronunciado [mʉqdɪʃɔ]; en árabe, مقديشو‎, romanizadoMaqadīshū pronunciado [muqaˈdiːʃuː], en italiano, Mogadiscio pronunciado /moɡaˈdiʃʃo/) es una ciudad del sureste de Somalia, capital del país y de la región de Benadir. Es la principal ciudad de Somalia. Está situada en la costa del océano Índico.

Se localiza muy cerca del ecuador terrestre, pero aun así posee un clima muy árido, con escasas lluvias, además el mar apenas modera las temperaturas, que resultan muy altas con veranos muy cálidos. Los italianos la escogieron como capital de su Somalia italiana en 1905 y desde entonces se ha convertido en la principal ciudad de Somalia.

La ciudad capital alberga muchas instituciones importantes del país, como el Gobierno y el Parlamento Federal de Somalia, los cuales sirven como la rama legislativa del gobierno. El puerto de Mogadiscio sirve como un importante puerto marítimo nacional y es el puerto más grande del país. El Aeropuerto Internacional Aden Adde es el principal aeropuerto de la capital, y es el centro de la línea aérea nacional relanzada Somali Airlines.

La autoridad de Mogadiscio sobre el resto del país desde 1990 es simbólica, porque tanto la ciudad como el resto de Somalia están divididos en zonas de influencias dirigidas por clanes.

Durante mucho tiempo se creyó que el nombre de la ciudad derivaba del persa Maq'ad-i-Shah (مقعد شاه), que significa "la sede del Shah" (reflejo de la temprana influencia persa).[2]​ Localmente se la conoce como Xamar (en inglés, Hamar).[3]​ Otra teoría es que derivara de la raíz árabe 'mqds', que significa "lugar sagrado".

Según la tradición y registros antiguos, el sur de Somalia, incluida la zona de Mogadiscio, estuvo habitado desde muy pronto por cazadores-recolectores de ascendencia khoisan. Aunque se cree que muchos de estos habitantes tempranos fueron expulsados o asimilados por posteriores migrantes en la zona, perduran rasgos físicos en algunos grupos étnicos minoritarios de la actual Jubalandia y de otras zonas del sur. Entre los descendientes posteriores se incluyen pueblos relictos como los Eile, Aweer, Wa-Ribi y, sobre todo, los Wa-Boni.[4][5]​ Cuando llegaron poblaciones de los clanes rahanweyn cushitas (digil y mirifle), que establecerían una aristocracia local, otros grupos cushitas relacionados con los oromo (wardai) y los hawiye (ma'adanle) ya estaban asentados en la subregión.[4][5]


Grabado de la mezquita Fakr ad-Din del siglo XIII construida por Fakr ad-Din, el primer sultán del Sultanato de Mogadiscio.
Bandera del Sultanato de Ajuran, un imperio somalí del que Mogadiscio era un importante estado clientelar.
Centro de Mogadiscio en 1936. La Mezquita Arba'a Rukun a la derecha. Cerca se puede observar la Catedral de Mogadiscio y el Arco de Umberto.
Una avenida de Mogadiscio en 1963.
El Mogadiscio metropolitano en la década de 1980.
Vista aérea de una zona residencial de Mogadiscio (1992).
La administración tecnócrata del antiguo primer ministro Mohamed Abdullahi Mohamed (Farmajo) comenzó la pacificación de la ciudad, un proceso que completó su sucesor Abdiweli Mohamed Ali.
Mogadiscio al atardecer.
Mogadiscio vista desde la Estación Espacial Internacional.
Costa de Mogadiscio.
El Gobierno Federal de Somalia tiene su sede en Mogadiscio, capital de la nación.
La sede de la municipalidad de Mogadiscio.
Hormuud Telecom es una de las empresas con sede en Mogadiscio.
Una tienda de ropa y calzado en el centro de Mogadiscio.
Hombre acarreando un tiburón martillo por una calle de la ciudad
La Mezquita de la Solidaridad Islámica es la mezquita más grande del Cuerno de África.
Zainab Hassan, directora de la Biblioteca Nacional de Somalia.
Mercado de Bakaara en el centro de Mogadiscio.
El campus principal de la Universidad de Mogadiscio.
La escuela Hamar Jajab en Mogadiscio.
El Estadio Banadir renovado.
Carreteras y edificios de reciente construcción en Mogadiscio (2015).
Taxis de Mogadiscio.
Un Boeing 707-338C de Somali Airlines en vuelo (1984). La aerolínea de bandera somalí fue relanzada a finales de 2013.
El Puerto de Mogadiscio es una instalación portuaria que sirve a todo el país.
Una máquina de conversión análogo a digital en Radio Mogadiscio.