Mongolia


Mongolia (en mongol cirílico: Монгол Улс; romanización: Mongol Uls; en mongol tradicional: ᠮᠣᠩᠭ᠋ᠣᠯ
ᠤᠯᠤᠰ
), oficialmente el Estado de Mongolia (en mongol cirílico: Монголын төр; romanización: Mongolyn tör), es un estado soberano, sin acceso al mar, situado en Asia Oriental. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator, en donde reside la mitad de la población total.

Esta nación tiene sus raíces en el antiguo Imperio mongol, que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII. Posteriormente perdió su independencia al ser anexionado por la Dinastía Qing, desde mediados del siglo XVII hasta 1911, año en que recuperó brevemente su independencia. Luego en 1919 las tropas chinas ocuparon su capital. En 1921, con la ayuda de la Unión Soviética, volvió a independizarse y tres años más tarde, en 1924, se proclamó la República Popular de Mongolia, instaurando una democracia popular. Tras la disolución de la URSS en 1991, Mongolia aprobó en 1992 una constitución liberal que marcó la transición a la democracia representativa, cambiando el país a su nombre actual.

Es el decimonoveno país más grande, con 1 564 116 kilómetros cuadrados,[1]​ pero también el menos densamente poblado del mundo: el país está dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y el desierto de Gobi al sur. De los 3,1 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 30%. Un 90% de los habitantes son de la etnia mongol, con una minoría de etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante.

Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. La mayor parte eran nómadas que formaron de vez en cuando grandes confederaciones. Fueron reunidos para formar una confederación por Modun en 209 a. C. Derrotaron a los Donghu, que habían sido previamente la fuerza dominante en Mongolia oriental. Los Shanyu se convirtieron en la amenaza más grande para China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla de China fue construida en parte como defensa contra los Shanyu. El mariscal Meng Tian del Imperio de Qin distribuyó a más de 300 000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte. El Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei, controló un extenso imperio antes de ser derrotado por los Köktürks (555-745), cuyo imperio fue incluso mayor (sitiaron Panticapea, actual Kerch, en 576). Les sucedió el Janato Uigur (745-840), desplazado por los kirguises. Los mongoles kitán dominaron Mongolia durante la dinastía Liao (907-1125) hasta el ascenso del Jamag Mongol (1125-1206).


Megalitos prehistóricos cerca de Mörön, Mongolia
Retrato de Gengis Kan
Expansión del Imperio mongol
Monasterio de Tuvkhun, construido en 1653 por Öndör Gegeen Zanabazar, el primer Jebtsundamba Kutuktu, líder espiritual del budismo tibetano
Escudo del Kanato de Mongolia (1911-1924)
Último escudo de la República Popular de Mongolia (1924-1992)
Horloogiyn Choybalsan durante la Guerra soviética-japonesa
Cámara del Gran Khural Estatal, el parlamento unicameral de Mongolia
Soldado mongol con un misil antiaéreo 9K32 Strela-2
Topografía mongola: se observan las cordilleras que ocupan el oeste y centro del país y el sureste, de menor altura, donde se extiende el desierto de Gobi.
Ulán Bator
Evolución histórica del PIB real per cápita en Mongolia
Evolución demográfica de Mongolia
Participantes del Naadam, un festival mongol
Monasterio budista Amarbayasgalant