Montaña


Una montaña es una forma topográfica del relieve terrestre positiva, una eminencia natural que se caracteriza por su altitud y, más generalmente, por su altura relativa, o incluso por su volumen, pendiente, espaciado o continuidad.[2]​ Aparecen como parte de un conjunto —una cadena montañosa, sea cordillera, macizo, sierra...— o formando un relieve aislado.[Nota 1][Nota 2][Nota 3][Nota 4]​ No existe una definición única de montaña, un término que apareció en Europa entre los siglos X y XII, y son numerosos los localismos y regionalismos usados para describir este accidente geográfico, que puede referirse tanto a una cumbre empinada como a una elevación simple del terreno como una colina, así como al medio en su conjunto. Según sean los procesos que conducen a su orogénesis las montañas toman formas muy diferentes: desde escarpes de los márgenes continentales y rifts en dominios extensivos, hasta cadenas de colisión y plegamiento, pasando por arcos insulares con volcanes de tipo explosivo en las fases de subducción, sin olvidar el volcanismo de punto caliente del tipo efusivo o las intrusiones expuestas por la erosión. Con la isostasia, las montañas experimentan fenómenos de levantamiento y adelgazamiento de la corteza que finalmente conducen a su desaparición. Las cadenas montañosas más antiguas de la Tierra se remontan al Paleozoico, y cuanto más antiguas son, tanto más bajas y redondedas tendrán sus siluetas.

La proporción de tierras emergidas situadas a más de 1000 m sobre el nivel del mar es de aproximadamente una cuarta parte del total,[3][4]​ y el terreno montañoso comprende cerca del 33% de Eurasia, del 24% de América del Norte, del 19% de América del Sur y del 14% de África.[5]​ Un 10 % de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas, debido a que su purificación es más económica que el agua de mar; en zonas áridas y semiáridas, esta proporción se eleva a alrededor del 90%.[6][7]


Vista de parte del Himalaya, con el Everest (cerca del centro) y de la meseta tibetana desde la Estación Espacial Internacional.
Vista de alpinistas (esquina inferior derecha) moviéndose entre una rimaya y una crevasse en el Alpamayo (Perú).[1]
El monte Logan (Canadá), la montaña con el mayor perímetro en la Tierra
El monte Kailash (6714 m), en pleno corazón del Tíbet, es una montaña sagrada para algunos budistas, hinduistas, jainistas y bonistas.
Los peldaños de ascensión al monte Tai, una montaña que recibe más de dos millones de visitantes anuales.
Vista del K2, el segundo pico más alto del mundo, en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán.
Vista de un puech en Bondons,, en el departamento francés de Lozère.
Vista de las agujas de Chamonix, relieve típico de una cadena de colisión en un entorno glaciar.
Diagrama que representa un relieve de tipo Jura y las terminologías asociadas
Los acntilados del monte Roraima, un tepuy en Venezuela
Mapa de las principales cadenas montañosas que constituyen el Gran Valle del Rift.
Imagen de síntesis que destaca la Dorsal mesoatlántica, el sistema montañoso más largo de la Tierra, que con otras dorsales forma un continuo de casi 40 000 km.
Vista de la cara norte del Everest (8848 m), el pico más alto en relación con el nivel del mar.
Vista de Chimborazo (6310 m), en Ecuador, el punto más alejado del centro de la Tierra y el punto más cercano al Sol;[68][69]​ en primer plano, una vicuña.
El nevado Huascarán en Perú, es la cumbre más alta de la zona intertropical y su cima está confirmada como el lugar con menor atracción gravitacional de la Tierra.[70]
Diagrama que compara las altitudes de los catorce picos de más de ocho mil metros (picos rojos o rosados) y las «Siete Cumbres» y siete segundas cumbres, los picos más altos y los segundos más altos de cada continente.
Diagrama que representa la prominencia y el aislamiento topográfico.
Vista del torrente Acısu en el macizo del Antitauro, en el sur de Turquía, en el límite entre las zonas de producción (graveras en el fondo) y de transporte (cuvetas en primer plano).
El Aconcagua (6960,8 m s. n. m.), en los Andes, es la montaña más alta del planeta fuera de Asia.
Modelado esquemático de un ciclo orogénico.
Representación 3D desde el sureste del macizo Kondyor (en el Krai de Jabárovsk, Rusia), constituido por un dique
Croquis simplificado de un paisaje de montaña glaciar.
Vista anotada de una secuencia de rocas magmáticas de origen oceánico presente en ofiolita por encima de los 2500 m en el monte Chenaillet.
Diagrama de la aparición de una sombra pluviométrica.
Distribución de plantas en América equinoccial conforme la elevación sobre el nivel del mar, hecha por Alexander von Humboldt.
Vista del rango altitudinal en la vertiente norte de los Alpes lepontinos sobre Obergesteln: piso subalpino (bosque de coníferas), piso alpino (pradera alpina) y piso nival (roquedos y neveros).
Pintura titulada Les Tisserandes (2012) que muestra una escena de la vida de los quechuas en las montañas andinas
Vista de una familia sherpa en hábitats tradicionales.
Mapa de reconstrucción del mundo con sus montañas según lo descrito por Heródoto en sus Historias (siglo V)
Vista del monte Aiguille, el «mont Inaccessible» que fue ascendido en 1492 por orden del rey Carlos VIII de Francia
Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland au pied du volcan Chimborazo (1806), obra de Friedrich Georg Weitsch (1758-1826).
Kilimanjaro (1873), boceto de Charles New. Las montañas nevadas de África Oriental suscitaban la incredulidad de la comunidad científica que no esperaba encontrar nieves eternas en esas latitudes.
Vista de la cara este del Cervino, con la arista del Hörnli ascendida el 14 de julio de 1865 por Edward Whymper, Charles Hudson, Francis Douglas y Douglas Hadow, con Peter Taugwalder padre e hijo y Michel Croz (ver: Grandes caras norte de los Alpes.
Las terrazas de cultivo constituyendo los campos de arroz de las cordilleras de Filipinas, patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Vista de un paisaje de media montaña en los Alpes suizos con el Augstmatthorn (2137 m) en el fondo. El desbroce participa en la apertura de los prados alpinos.
Vista de la presa de la Grande-Dixence, la presa de gravedad más alta del mundo, en los Alpes de Valais, Suiza.
Estaciones de esquí en el mundo por país
Mapa de localización de las estaciones de esquí en el mundo
Vista del glaciar de Aletsch, el glaciar más largo de los Alpes, ahora protegido como parte del sitio del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO «Alpes suizos de Jungfrau-Aletsch» (2001)
Ocho momentos de la Chanson de Roland (iluminación).
Tempestad bajo la cima (ca. 1823), la n.º 32 de las Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai (1760-1849)
Shiva, Parvati y Ganesh recibiendo el homenaje de los devas y de los rishis en las laderas del monte Kailash, en una miniatura india del siglo XVIII
Moïse sur le mont Sinaï, obra de Jean-Léon Gérôme, 1895-1900.