Olimpo


El Olimpo o monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso») es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),[a]​ con 2918 m[b]​ de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia, cerca de Larissa y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

La primera ascensión fue coronada por la expedición tripartita de Christos Kakkalos, Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy el 2 de agosto de 1913.[1][2]

La forma del monte Olimpo se debe a la erosión de la lluvia y el viento, que produjo una torre aislada a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra a solo 18 kilómetros de distancia de Litochoro. La montaña tiene una circunferencia de 150 km, un diámetro promedio de 26 kilómetros, y 500 km² de área. Al noroeste se encuentra el pueblo de Vlach, de Kokkinoplou. El río Makryrema separa al Olimpo del macizo de Voulgara. Los pueblos Petra, Vrontou y Díon se encuentran al noroeste, mientras que en el lado oriental se encuentra la ciudad de Litochoro. En su lado sureste, el desfiladero de Ziliana divide el monte Olimpo del llamado Olimpo Inferior, mientras que en las estribaciones sudoccidentales, están los pueblos Sykaminea y Karya. El monasterio de Agia Triada Sparmou y el pueblo Pythion se encuentran en el poniente.

Las estribaciones más secas del monte Olimpo, conocidas como Xirokampi, están cubiertas de chaparral y proporcionan un hábitat para animales como el jabalí. Más al oriente, la llanura de Dion es fértil y regada por los ríos y arroyos que nacen en el Olimpo.

En términos generales, el clima del monte se puede describir como uno de tipo mediterráneo con influencia continental. Sus variaciones locales son el resultado del impacto del mar y el relieve accidentado de la región. En los lugares más bajos (Litochoro y las estribaciones) el clima es típicamente mediterráneo, es decir, caliente y seco en verano, mientras que es húmedo y frío en invierno. A medida que se asciende en altura el clima es más húmedo y severo, con fenómenos más intensos; en estos lugares a menudo nieva durante todo el invierno, mientras que la lluvia no es inusual, incluso en el verano. La temperatura varía en el invierno de -10 °C a 10 °C y en el verano de 0 °C a 20 °C, mientras que los vientos soplan con fuerza casi todos los días del año. En general, la temperatura desciende 1 °C por cada 200 metros de altitud. A medida que aumenta la altitud, los fenómenos son más intensos y las variaciones de temperatura y humedad a menudo son repentinas.

En el monte Olimpo generalmente hay cuatro zonas de flora consecutivas, pero no claramente separadas:


Una vista desde el lado occidental del Olimpo, a unos 10-15 km del pueblo de Kokkinopilos
El monte Olimpo en primavera.
Representación tridimensional del monte Olimpo.
Hayedo en las laderas del monte Olimpo.
El monte Olimpo visto desde el norte en Petra, Pieria.
Monasterio Kanalon