Montparnasse


Montparnasse es un barrio de París, Francia, que se sitúa en la margen izquierda del río Sena centrado en la intersección del Boulevard de Montparnasse y el Boulevard Raspail. Montparnasse fue absorbido en el XIV Distrito de París en 1860.

El Instituto Pasteur también se encuentra en esta área. Bajo el suelo hay túneles de las Catacumbas de París.

El nombre de Montparnasse proviene de "mont Parnasse", monte Parnaso en francés (en la mitología griega, hogar de las nueve diosas griegas, las musas, de las artes y las ciencias), nombre dado al escarpado barrio en el siglo XVII por los estudiantes que acudían al mismo a recitar poesía.

La colina fue nivelada en el siglo XVIII para construir el Boulevard de Montparnasse. Durante la Revolución francesa numerosos clubes de baile y cabarés se abrieron aquí.

Esta área es también conocida por sus cafeterías y bares, como los restaurantes bretones especializados en crepas localizados a pocas manzanas de la Estación de Montparnasse.

Como su homólogo Montmartre, Montparnasse se hizo famoso a comienzos del siglo XX, en los años llamados Années Folles (los años locos), cuando era el corazón de la vida intelectual y artística de París. Entre 1921 y 1924 el número de estadounidenses en París pasó de 6 mil a 30 mil. De 1910 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los círculos artísticos parisinos migraron a Montparnasse, una alternativa al distrito de Montmartre que había sido el caldo de cultivo de la anterior generación de artistas. El París de Zola, Manet, Anatole France, Degas y Fauré, un grupo con más en común por el estatus del que provenía que por las tendencias artísticas del momento, malcriados en los refinamientos del dandismo, estaba en el otro extremo del espectro económico, social y político respecto a los artistas emigrantes, valientes y que alzaban la voz con dureza que poblaban Montmartre.


La Torre Montparnasse, que con sus 209 m era la más alta de Europa occidental cuando fue construida.
La Rotonde de noche en 2002.