Racionalismo (arquitectura)


El racionalismo, también llamado estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX. Fue un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló por toda Europa, Estados Unidos y numerosos países del resto del mundo. Entre sus figuras sobresalen: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Jacobus Johannes Pieter Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler, Philip Johnson, Alvar Aalto, Eliel y Eero Saarinen, Erik Gunnar Asplund, Josep Lluís Sert, Louis Kahn, Pier Luigi Nervi, Gio Ponti, Kenzō Tange, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer.

Este movimiento no tiene una designación homogénea en todos los países. En español se suele emplear más el término «racionalismo», aunque en otros países —especialmente en el mundo anglosajón— dicho término se suele circunscribir al ámbito italiano, al racionalismo practicado por el Gruppo 7 y el M.I.A.R. En cambio, en esos otros países se suele emplear con más frecuencia el término «Estilo internacional» (en inglés, International style), que tiene su origen en la exposición organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1932 y en el libro publicado por ambos The International Style: Architecture since 1922. Un término sinónimo es «Movimiento moderno» (en inglés, Modern Movement), procedente del libro Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius (1936), de Nikolaus Pevsner. Este último tiene un sentido más extenso e incluiría, además del racionalismo o Estilo internacional, a los movimientos de vanguardia de las dos primeras décadas del siglo XX, como el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo y el constructivismo, considerados en ocasiones genéricamente como un «prerracionalismo» o «protorracionalismo».


Casa Farnsworth (1946), diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, situada a las afueras de la ciudad de Plano (Illinois, Estados Unidos)
Casa proyectada por Le Corbusier para la urbanización Weißenhofsiedlung (1927), Stuttgart (Alemania)
Café L'Aubette (1928-1929), de Theo van Doesburg, Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp, Estrasburgo (Francia)
Entre los padres del racionalismo se suele considerar especialmente la obra de tres de los mejores arquitectos del siglo XX: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier, llamados en ocasiones genéricamente como la «Trinidad» racionalista. Un aspecto curioso de su trayectoria es que los tres trabajaron juntos alrededor de 1910 en el estudio de Peter Behrens en Berlín.[14]
Terminal del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (1958-1963), de Eero Saarinen, Chantilly, Virginia (Estados Unidos)
CIAM XI (1959), Otterlo (Países Bajos)
Lovell House (1927-1929), de Richard Neutra, Griffith Park, Los Ángeles (Estados Unidos), uno de los edificios escogidos para la exposición
Rose Seidler House (1948-1950), de Harry Seidler, Wahroonga, Sídney (Australia). Esta casa presenta los rasgos típicos del racionalismo: sustentación sobre pilotis, muros blancos, cubierta plana y paredes acristaladas
L'Esprit Nouveau, número 1, octubre de 1920, París
Museo Heidi Weber (1963-1967), de Le Corbusier, Zúrich (Suiza)
Torre Eiffel (1889), de Gustave Eiffel, París (Francia)
Nave de turbinas de la empresa AEG (1909), de Peter Behrens, Berlín (Alemania). Está considerada como la primera fábrica moderna y antecedente inmediato del racionalismo
Pabellón de Cristal para la exposición de la Deutscher Werkbund en Colonia (1914), de Bruno Taut
Torre Einstein (1919-22), de Erich Mendelsohn, Potsdam (Alemania)
Establecimiento termal de Lázně Bohdaneč (1912-1913), de Josef Gočár
La ciudad futurista, dibujo del Manifiesto de la arquitectura futurista (1914), de Antonio Sant'Elia
Casa de la cascada (1936-1939), de Frank Lloyd Wright, Mill Run, Stewart, Pensilvania (Estados Unidos)
Edificio de la Bauhaus (1925), de Walter Gropius, Dessau (Alemania)
Haus am Horn (1923), de Georg Muche y Adolf Meyer, Weimar (Alemania)
Villa La Roche (1923-1925), de Le Corbusier, París
Unité d'Habitation (1957-1958), de Le Corbusier, Berlín (Alemania)
Edificio para el Werkbundsiedlung de Viena (1932), de André Lurçat
Maison de Verre (1928-1932), de Pierre Chareau y Bernard Bijvoet, París
Villa Tugendhat (1928-1930), de Ludwig Mies van der Rohe, Brno (Checoslovaquia)
Neue Nationalgalerie (1962-1967), de Ludwig Mies van der Rohe, Berlín
Edificio Columbushaus (1931), de Erich Mendelsohn, Berlín
Edificio de viviendas para la exposición Werkbundsiedlung de Breslau (1929), de Adolf Rading
Edificio de la Hochschule für Gestaltung de Ulm, diseñado por Max Bill y terminado en 1955
Werkbundsiedlung de Viena (1932)
Casas Doldertal (1934-1936), de Emil Roth, Alfred Roth y Marcel Breuer, Zúrich
Edificio en Hoek van Holland (1924-1927), de Jacobus Johannes Pieter Oud
Ayuntamiento de Hilversum (1924-1928), de Willem Marinus Dudok
La Cité moderne (1922-1926), de Victor Bourgeois, Berchem-Sainte-Agathe (Bélgica)
Vivienda en Zele (1931), de Huibrecht Hoste
Villa Dirickz (1933), de Marcel Leborgne, Rhode-Saint-Genèse
Festival of Britain (1951), Londres
Estación de autobuses de Store Street (1953), de Michael Scott, Dublín
Sanatorio de Paimio (1929-1933), de Alvar Aalto
Restaurante de la Exposición de Estocolmo de 1930, de Erik Gunnar Asplund
Villa Stenersen (1939), de Arne Korsmo, Oslo
Pabellón de la Ciudad para la Exposición de Cultura Contemporánea de Brno (1928), de Bohuslav Fuchs
Villa Mojžíš-Lom, Werkbundsiedlungen de Praga (1932-1933), de Josef Gočár
Casa en la calle Berkenye n.º 12 de Budapest (1936-1937), de Lajos Kozma
Casa de la calle Szépvölgyi en Budapest (1934), de József Fischer
Villa en la calle Katowicka n.º 9 de Varsovia (1929), de Józef Szanajca y Bohdan Lachert
Casa del Fascio (1932-1936, actual Casa del Popolo), de Giuseppe Terragni, Como
Palazzo del Lavoro (1961), de Pier Luigi Nervi, Turín
Pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937, de Josep Lluís Sert, Luis Lacasa y Antoni Bonet Castellana; réplica en Barcelona de 1992, de Miquel Espinet, Antoni Ubach y Juan Miguel Hernández León
Pabellón del Rincón de Goya (1927), de Fernando García Mercadal, Zaragoza, el primer edificio racionalista de España
Facultad de Derecho (1958-1959), de Guillermo Giráldez, Pedro López Íñigo y Xavier Subías, Barcelona
Lovell Beach House (1925-1926), de Rudolf Schindler, Newport Beach, California
Gropius House (1938), de Walter Gropius, Lincoln (Massachusetts)
Dexter M. Ferry Cooperative House (1948-1951), de Marcel Breuer, Vassar College, Poughkeepsie (Nueva York)
Instituto Salk (1959-1965), de Louis Kahn y Anne Griswold Tyng, La Jolla, California
Rascacielos Place Ville-Marie (1958-1964), de Arcop e Ieoh Ming Pei, Montreal
Palácio do Planalto (1958-1960), de Oscar Niemeyer, Brasilia, con la escultura Los guerreros de Bruno Giorgi
Corte Suprema de Chandigarh (1951-1955), de Le Corbusier
Indian Institute of Technology (1959-1966), de Achyut Kanvinde, Kanpur
Jatiyo Sangsad Bhaban o Asamblea Nacional (1962-1984), de Louis Kahn, Daca (Bangladés)
Casa Akaboshi Kisuke (1932), de Antonin Raymond, Tokio
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Centro Internacional de Convenciones (1974-1976), de Leandro Locsin, Manila
Hotel Hilton (1952-1955), de Gordon Bunshaft (SOM) y Sedad Eldem, Estambul (Turquía)
Australia Square Office Tower (1961-1967), de Harry Seidler y Pier Luigi Nervi, Sídney (Australia)
Plan general de extensión para Ámsterdam (1935), de Cornelis van Eesteren
Vista aérea de la Weißenhofsiedlung de Stuttgart (1927)
Interior de la villa Tugendhat (1929-1930), de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, Brno (Checoslovaquia)
Sillón Le grand confort de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand (1928)
Interior de la Eames House o Case Study House n.º 8 (1949), de Charles y Ray Eames, Pacific Palisades, California (Estados Unidos)