Movimiento V República


El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento Quinta República), fue un partido político de izquierda de Venezuela fundado por Hugo Chávez el 21 de octubre de 1997.[1]​ Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la ""Revolución Bolivariana"", el MVR fue la mayor fuerza política de Venezuela, logrando superar a los partidos tradicionales (Acción Democrática y COPEI) .

El presidente de MVR era Hugo Chávez, entre otros dirigentes importantes de Venezuela en la actualidad se pueden destacar a Diosdado Cabello, que participó junto a Chávez en el golpe del 4 de febrero y habiendo ocupado varios ministerios, la gobernación de Miranda, la vicepresidencia del país y también la presidencia, por breves horas después del golpe de Estado contra el gobierno de Chávez del 11 de abril de 2002, cuando fue apartado del poder por Pedro Carmona. Jesse Chacón Escamillo, participante en el intento de golpe del 27 de noviembre de 1992; Cilia Flores, Francisco Ameliach, Luis Tascón, Darío Vivas, Iris Varela, Willian Lara, siendo los anteriores seis diputados en la Asamblea Nacional; Nicolás Maduro, exdiputado, exministro de Relaciones exteriores, exvicepresidente y en la actualidad presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Tarek William Saab, exdiputado y exgobernador del Estado Anzoátegui en el este del país, también activista en organizaciones de los derechos humanos; Enrique Vivas Quintero, quien fue diputado al Parlamento Latinoamericano en dos períodos y ha estado junto al chavismo desde 1996; Juan Barreto, exdiputado y exalcalde Mayor de Caracas; Freddy Bernal, exalcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Antes de la llegada de Chávez, la oposición venezolana estaba representada por Acción Democrática y Copei cuando uno de los dos gobernaba, y existía una tercera vía que era del socialismo representada por el MAS, el PCV y en menor fuerza el MEP.

Desde su creación en 1997 hasta el triunfo de Hugo Chávez en 1998 fue el máximo partido de la oposición venezolana, un año antes se había responsabilizado Chávez de las protestas de 1996. El partido obtuvo en 1998 46 diputados y 12 senadores, obteniendo casi el mismo número de votos que Acción Democrática, por otra parte, el partido de gobierno (Convergencia), solo obtuvo 4 diputados y 2 senadores.


Propaganda electoral del MVR para la elección presidencial de 2006.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue la organización que, bajo la dirección de Hugo Chávez, crearon el MVR y otros partidos de izquierda del país.