Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Venezuela)


El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue un partido político venezolano de izquierda, de tendencia marxista y antiimperialista, fundado el 8 de mayo de 1967. Este movimiento surgió como resultado de la primera división sufrida por el partido Acción Democrática, fundamentalmente en sus órganos de juventud.

Los antecedentes inmediatos a la formación de este partido se remiten directamente a la visita que realizó Fidel Castro, a Caracas en enero de 1959 para celebrar el primer aniversario de la caída de la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez, en esta ocasión la visita de Castro sirvió para insuflar ánimos victoriosos a los jóvenes adecos en torno a la gesta vivida por la Revolución cubana en la Sierra Maestra. El contraste político de Castro y Rómulo Betancourt animaron más a la juventud política de la época hacia Castro por diferencias generacionales más que ideológicas.[cita requerida]

Como colofón a la crisis interna, el partido AD, expulsó de sus filas a varios dirigentes juveniles y a miembros del partido quienes se identificaban con la política cubana además de realizar una crítica constante a la política de desempleo, lucha contra la reacción, reforma agraria, política económica, fiscal e internacional todas ellas contrarias a la base doctrinaria de Acción Democrática.

Por estos motivos, Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez, José Rafael Muñoz, Leonardo Mora Arias, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano justificaron esta división y fundaron con cuadros principalmente jóvenes al nuevo partido revolucionario de izquierda.

Al nacer el MIR, se declaró según su semanario Izquierda, como un partido «marxista, su objetivo era conducir al pueblo venezolano hacia el camino del socialismo por medio de la revolución nacional haciendo realidad un programa claramente antiimperialista y antifeudal». Este fue el lineamiento ideológico del nuevo movimiento revolucionario.