Ibrahim Egal


Muhammad Haji Ibrahim Egal (o Maxamed Xaaji Ibraahim Cigaal) (1928 - 2002) fue un político, expresidente de la Somalilandia

Egal logró desarmar y rehabilitar a los grupos rebeldes, se estabilizó la región occidental del norte y la economía de Somalia, ha logrado establecer el comercio bilateral con los países extranjeros para introducir la nueva moneda de Somalia, el chelín Somalilandia, así como el pasaporte nacional y la bandera de Somalilandia, la fuerza armada y policial más poderosa y poderosa de Somalia.

A lo largo de su mandato como Presidente de la República de Somalilandia, Egal dedicación a la causa secesionista ha sido cuestionada y desafiada por los extremistas, en particular en el Movimiento Nacional Somalí (SNM), que pensaba que todavía esperaba reconciliarse con otros actores políticos en el resto de Somalia. En agosto de 2001, Egal sobrevivió con una votación sobre una moción presentada por varios parlamentarios regionales que lo acusaba de continuar el separatismo sin entusiasmo. [Diez] En una entrevista con IRIN ese año, el líder del SNM, Abdirahman Awale, dijo también acerca de Egal que "cuando dice que es por la independencia, que es sólo para el consumo local. dijo algo a la gente de aquí, pero dejó en claro dijo que Somalia se uniría un día. dijo hablaremos con los sureños cuando nettoyeront su casa y negociar con ellos. .. Dice una cosa a la gente y una cosa diferente a la comunidad internacional ".

Egal murió el 3 de mayo de 2002 en Pretoria, Sudáfrica, mientras se sometía a una cirugía en un hospital militar. Su cuerpo fue enviado de regreso a Somalilandia para un funeral nacional. Sus tres hijos lo dejaron descansar junto a su padre, de acuerdo con sus últimos deseos. Unas 4.000 personas en luto habrían asistido al entierro de Berbera, y el parlamento regional dijo que siete días de luto. Sin embargo, las banderas de Somalilandia no volaron a medio palo ya que el emblema en ellas incluye a Shahadah, la palabra más sagrada del Islam. Dahir Rayale Kahin juró al día siguiente como el nuevo presidente.