Municipio Atabapo


El Municipio Autónomo Atabapo[3]​ es uno de los más poblados de la entidad, siendo su capital el poblado de San Fernando de Atabapo, tiene una superficie de 25 900 km²[1]​ y una población de 12 404 habitantes en 2015.[2]​ El 90 % de la población del municipio es indígena.

Está limitado por el Municipio Autana (Norte), el Municipio Manapiare (Este), el Municipio Alto Orinoco (Sur) y al oeste con la República de Colombia.

El 22 de septiembre de 2015 el presidente venezolano, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción en el estado fronterizo de Amazonas, por la crisis diplomática con Colombia originado por los acontecimientos ocurridos en el Estado Táchira el 21 de agosto del mismo año, siendo esta entidad municipal uno de los cinco municipios afectados por la medida presidencial.[4]

El municipio presenta, relieves del tipo Tepuy. Estas formaciones rocosas son unas de las más antiguas del mundo, ya que se encuentran en el escudo de Guayana.

El Tepuy Yapacana, se levanta desde una llanura de forma abrupta y tiene una altura de 1345 metros. Este tepuy se encuentra dentro del Parque nacional Cerro Yapacana, el cual tiene una extensión de 320 000 hectáreas y fue fundado el 12 de diciembre de 1978.

San Fernando de Atabapo, es una de las poblaciones más cercanas a la ciudad de Puerto Ayacucho capital actual del Estado Amazonas, para llegar a la población se necesita hacerlo en las famosas voladoras, que son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por agua, parten desde el Puerto Samariapo en las afueras de Puerto Ayacucho con una duración de 3 horas aproximadamente. Otra opción es una avioneta, ya que se cuenta con pista de aterrizaje. El transporte interno se realiza principalmente con motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de en un autobús que recorre todo el municipio. Existe además transporte marítimo en voladoras hacía Manaven (Colombia) y Puerto Inírida (Colombia) a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo respectivamente.


Tepuy Yapacana.
Río Atabapo.