Municipio Cristóbal Rojas


Cristóbal Rojas[3]​ es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 120 km² y según el INE su población para 2016 es de 117.888 habitantes. Su capital es la ciudad de Charallave. El municipio debe su nombre al pintor Cristóbal Rojas. Entre sus principales centros poblados destacan Brisas del Tuy, Caiza, La Ceiba, Pitahaya, Tierra Blanca y Los Anaucos.

El Municipio Cristóbal Rojas se encuentra ubicado en la región de los Valles del Tuy muy cercano con Caracas lo cual hace que se encuentren importantes infraestructuras de transporte como el Aeropuerto de Caracas (Oscar Machado Zuloaga) y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

La historia del municipio se remonta a 1873 cuando se instala en Charallave una Junta Comunal de Fomento Municipal para el Distrito Guzmán Blanco, luego pasaría a denominarse Distrito Cristóbal Rojas pero no es hasta el 10 de octubre de 1988 cuando nace oficialmente como municipio, la primera elección de alcalde se llevó a cabo en 1989 resultando electo Pedro Pablo Vegas.

Para noviembre del 2014, el ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz suspenden a la policía municipal de esta localidad según Gaceta Oficial Nro. 40.537, por violar los derechos humanos.[4]

En el municipio ha habido cinco personas que han tenido el cargo de alcalde y siete han sido los períodos consecutivos que ha habido en la alcaldía.


Charallave en 2009