Municipio Los Taques (Falcón)


Los Taques[3]​ es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la Península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el Municipio Falcón, al sur con el Municipio Carirubana, al este con el Municipio Falcón y al oeste con el Mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una población de 50.208 (censo 2011), su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera en especial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el Estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de "Taque" y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo ésta la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros.

La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla naval del Lago de Maracaibo. En esa época Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la Península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla naval del Lago, en Los Taques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela.


Plaza El Águila, en honor a la Batalla naval del Lago de Maracaibo.
Concejo Municipal del municipio Los Taques, antigua sede de la alcaldía.
Plaza Bolívar de Judibana, Municipio Los Taques.