Municipio Maracaibo


Maracaibo[3]​ es un importante municipio del estado Zulia, ubicándose como el mayor en población a nivel estatal y segundo en Venezuela, con 2.212.040 [4]​ de habitantes (2016). Posee 393 km² y está localizado en el lado oeste del lago de Maracaibo. Su capital, la ciudad de Maracaibo, es el centro económico, financiero, político y militar del estado, de allí su gran importancia.

El concepto de "municipio" proviene de los españoles, quienes lo utilizaron para demarcar política y administrativamente el territorio venezolano cuando este era su colonia.

Luego de la Independencia, la división política administrativa se hacía por Distritos. En 1862 se crea el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, bajo la alcaldía de Luis Araujo Guevara. Tras dos largas dictaduras, en 1958, se elige democráticamente a Noel Vidal, cambiándose el nombre de Distrito al de Municipio Maracaibo.

Según el Título I, artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1978, el municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización social establecida en una extensión determinada de territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta Ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno y administración de los intereses peculiares de la entidad.

Esta Ley se reformula en 1989 y establece que el gobierno municipal se ejerce por un alcalde (rama ejecutiva) y un consejo municipal (rama deliberante), donde al segundo le corresponde legislar y controlar al primero. En 1990, con la elección directa de las autoridades municipales, concejales y alcaldes, entra en vigencia la nueva Ley de División Político-Territorial de Venezuela, donde los estados quedaron conformados en municipios y estos por parroquias.

El 22 de enero de 1995, el municipio Maracaibo se divide para crear el Municipio San Francisco, adoptando el municipio Maracaibo su forma actual.


Mapa del Municipio Maracaibo, solo se muestran las parroquias y las vías principales