Municipio Maroa


El Municipio Autónomo Maroa[3]​ es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, posee una superficie de 14.250 km²[1]​ y una población de 3.031 habitantes según el INE 2011,[2]​ lo que representa el 1,4 % de la población total del estado. Su capital, también llamada Maroa, se encuentra en las coordenadas N2 43 00.3 W67 32 59.9

El Municipio Maroa fue constituido como tal en 1994. Se encuentra localizado al sudoeste del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, con una extensión de 14.250 km², limitado al norte con el Municipio Atabapo y al sur con el Municipio Río Negro, al este con el Municipio Atabapo y al oeste con la República de Colombia. Desde el año 2006 cambió su nombre a Municipio Guainía, manteniendo su capital Maroa.

La capital "Maroa" fue fundada el 19 de septiembre de 1760, por el Cacique Maruwa, de quien se deriva su nombre. La diversidad de especies silvestres, tales como: plantas, hongos, aves, y animales en general, son de una complejidad y belleza exótica bastante interesante, de las cuales muchas son conocidas y otras no, pero que se engloban en el mundo vegetal y en la fauna, propias para el atractivo turístico del Municipio.

El 22 de septiembre de 2015 el presidente venezolano, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción en el estado fronterizo de Amazonas, por la crisis diplomática con Colombia originado por los acontecimientos ocurridos en el Estado Táchira el 21 de agosto del mismo año, siendo esta entidad municipal uno de los cinco municipios afectados por la medida presidencial.[4]

La existencia de microclimas y la zona de selva tropica(lluviosa) son fenómenos naturales que presentan valores de precipitación que alcanzan los 3500 mm. En esta selva podemos observar desde las más pequeñas Bromelias, hongos, orquídeas y la "Flor de Maroa", hasta los gigantescos árboles de unos 30 a 45 m de altura y de 2 a 3 m de diámetro, entre los que podemos mencionar "el yebaro", "mure", "parature", "jabua", "laurel", "palo brasil" entre otros.

En el Municipio Maroa habitan aproximadamente unas 640 especies de aves y las más comunes son: Loros, Guacamayas, Tucanes, Pericos, Garzas, Grullas, etc.


Río Tiriquin.