Municipio Sucre (Bolívar)


El municipio Sucre[3]​ es 1 de los 11 municipios del estado Bolívar, la capital del municipio es Maripa. El municipio tiene 5 de las 47 parroquias que conforman al estado ya nombrado. El municipio se llama así en honor al prócer de la independencia latinoamericana, el Gran Mariscal de Ayacucho, General Antonio José de Sucre. Su población es de 34.426 habitantes (censo 2011).[2]

La historia municipal comienza con la creación de las capitales parroquiales y entre ellas estaba la capital del futuro municipio Sucre, Maripa. Casi todas las poblaciones fueron fundadas en los 1700, pero entre ellas algunas poblaciones fueron fundadas más tarde como Las Majadas en 1900, entre otras.

El municipio se ubica en el estado Bolívar, específicamente al este del estado, pero no en su extremo este, es decir, esta en el este del estado Bolívar, pero realmente se ubica en el centro este del estado.El municipio tiene 5 parroquias y una de sus capitales parroquiales, Maripa, es la capital municipal. En ella están ríos que delimitan al municipio como el Caura, entre otros. Todo esto se encuentra en un alrededor de 48 694 km².

El municipio contiene 5 de las 48 parroquias que conforman al estado venezolano de Bolívar, estas son las siguientes:[3]

La hidrografía municipal se basa en el río Caura, que desemboca en el río Orinoco, ambos ríos sirven para delimitar al municipio Sucre, estos también sirven para usos cotidianos. Hay otros ríos en el municipio que también sirven para esto usos.

El municipio limita con otros municipios y parroquias del estado Bolívar, también limita con otros estados de Venezuela y también limita con la República Federativa del Brasil. Sus límites son más especificados a continuación: