Municipio Vargas (La Guaira)


Vargas[3]​ es el único municipio del estado La Guaira, Venezuela, tiene 1.497 km² y una población de 410.589 habitantes (censo 2016).[2][1]​ El puerto de La Guaira es la capital del municipio. Se encuentra al centro-norte de Venezuela limitado por el mar Caribe y la cordillera de la costa.

En 1864 por disposición de la Asamblea Constituyente de la Federación se crean los Cantones de Maiquetía y La Guaira dentro de los límites del extinto Distrito Federal, sin embargo en 1872 bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco se decreta la separación de los Departamentos de Vargas y Aguado y nuevamente son anexados al Distrito Federal en 1879. En 1880 nuevamente son separados del Distrito Federal hasta 1900 cuando Departamento Vargas vuelve a ser administrado dentro del territorio del Distrito Federal; hasta 1986 año cuando se crea la Junta Administradora, la cual tenía como misión, ejecutar las disposiciones de la Ley de la División Territorial del Distrito Federal; que es donde se crean los dos municipios este órgano fue de carácter transitorio y dura en sus funciones tres años hasta la 1.ª elección municipal en diciembre de 1987 luego en 1998 se crea el Territorio Federal Vargas posterior Estado Vargas conformado solo por el Municipio Vargas.

El Municipio Vargas tiene dos zonas geográfica notables; una región montañosa que ocupa la mayor parte del municipio y una delgada franja costera. La Cordillera de la Costa es la frontera natural del municipio abarca una línea de 160 km de este-oeste que recorre todo el municipio, en ella se encuentra en Parque nacional El Ávila. La zona costera se interrumpe en algunos sitios cuando la montaña toca Mar Caribe. El punto más alto del municipio es el Pico Naiguatá a 2.765 m s. n. m..

Posee unos 70 ríos o riachuelos principalmente intermitentes y de corto recorrido, corren en sentido sur-norte desembocando en el Mar Caribe, debido a lo inclinado de la pendiente de la Cordillera de la Costa en épocas de lluvias es frecuente que alcancen grandes volúmenes de agua.

La vegetación del municipio varían según la altura en la zona costera es xerófila y de matorrales, en las zonas medias de más de 500 metros de altura destacan los bosques tropófilos. A una altura de 1500 metros se encuentra una vegetación de selva nublada y a unos 2000 metros presenta características de selva alta.

El comercio y el turismo son las principales fuentes de ingresos del municipio vinculados con el puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras que la agricultura y las pesca solo se presentan en los sectores occidentales que son menos poblados y con poco turismo.


Parroquia Carayaca, Municipio Vargas
Playa Mono Manso, Chuspa, Parroquia Caruao
Parroquia El Junko
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar