Munster (Irlanda)


Munster (en irlandés: An Mhumhain) es la más meridional de las provincias históricas de la isla de Irlanda. Se compone de los seis condados de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford. La población censada en 2011 era de 1.246.088 habitantes.

El nombre de la provincia deriva del dios celta Muma. Antaño estuvo dividido en tres reinos: Ormond al este, Desmond al sur y Thomond al norte.

Las tres coronas de la bandera representan estos tres reinos. Esta bandera se puede confundir fácilmente con la bandera de Dublín que tiene tres castillos en un patrón similar en un fondo azul.

En 1841, justo antes de la gran hambruna, había casi 3 millones de personas viviendo en la provincia de Munster, pero la población disminuyó radicalmente a causa de la emigración que comenzó en el año 1840 y continuó hasta los años 1980.

Durante 30 días en la guerra civil irlandesa, la provincia de Munster se declaró independiente del estado libre irlandés y estableció la República de Munster, oponiéndose a la aceptación del tratado Anglo-Irlandés. La república de Munster estaba destinada a durar poco tiempo y fue sometida posteriormente por las fuerzas armadas del Estado Libre Irlandés

Munster es también el nombre del dialecto del idioma irlandés que tiene origen en esta parte de la isla.


La Roca de Cashel que fue el asentamiento tradicional de los reyes de Munster.
La ciudad de Waterford por la noche.