Murales de la Industria de Detroit


Los Murales de la Industria de Detroit (1932-1933) son una serie de frescos del artista mexicano Diego Rivera, que consta de veintisiete paneles que representan la industria en Ford Motor Company y en Detroit. Juntos rodean el interior de Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit. Pintados entre 1932 y 1933, Rivera los consideró su obra más exitosa.[1]​ El 23 de abril de 2014 fueron designados por el Departamento del Interior como Hito Histórico Nacional.[2]

Los dos paneles principales en las paredes norte y sur representan a trabajadores que trabajan en la planta River Rouge de Ford Motor Company. Otros paneles muestran los avances realizados en diversos campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías. La serie de murales, en su conjunto, expresa la idea de que todas las acciones e ideas son una.

En 1932 Wilhelm Valentiner, director del Instituto de Arte de Detroit, le encargó al artista mexicano Diego Rivera que pintara 27 murales al fresco en el patio interior del museo.[3]​ Los funcionarios querían que Rivera incorporara elementos que representaran a toda la industria en Detroit, no solo a la industria automotriz dominante. Según los términos del acuerdo de la comisión, se esperaba que el museo pagara todos los gastos de materiales, mientras que se esperaba que Rivera pagara a sus asistentes con los honorarios de su artista. [3]​ En ese momento, los materiales para tales frescos eran increíblemente caros. El precio acordado por los frescos entre el museo y Rivera se consideró muy alto. Edsel Bryant Ford contribuyó con 20.000 dólares para hacer posible el trato.

Rivera acababa de terminar un mural en la Escuela de Bellas Artes de California (ahora San Francisco Art Institute). Este mural mostró su habilidad pictórica así como su interés por la cultura industrial moderna de los Estados Unidos.

Rivera inició el proyecto investigando las instalaciones del Ford River Rouge Complex. Pasó tres meses recorriendo todas las plantas, preparando cientos de bocetos y conceptos para el mural.[3]​ También se le asignó un fotógrafo como ayuda para la investigación de Rivera para encontrar material de referencia visual. El fotógrafo era W. J. Stettler, fotógrafo oficial de Ford para la planta de River Rouge.[3]


Vista aérea del Ford River Rouge Complex.
El Patio de Rivera alberga los dos murales más grandes de los 27 terminados por Rivera.
El letrero de exención de responsabilidad erigido en la década de 1950 junto a los murales de Rivera