Museo Aeronáutico de Maracay


El Museo Aeronáutico Cnel (Av) Luis Hernán Paredes,[1]​ mejor conocido como el Museo Aeronáutico de Maracay, es un museo de tecnología aeronáutica militar y civil gestionado por la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela destinado a conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronáutico histórico del país, ubicado en el antiguo «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez» de la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela Básica Militar Libertador en la ciudad de Maracay, Venezuela. Las piezas en exposición—fundamentalmente aeronaves—provienen de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, siendo el único museo de Venezuela dedicado a la aviación,[2]​ y el tercero más importante de Latinoamérica.[3]

Diseñado por el ingeniero Luis Guillermo Salas, el decreto de su creación se publicó el 17 de abril de 1920, el museo fue cue creado un 10 de diciembre de 1963 bajo resolución del Ministerio de la Defensa N.º A-183, durante la presidencia del Dr. Rómulo Betancourt, en las instalaciones del primer hangar de la Aviación Militar y Civil en Venezuela.

Fue declarado patrimonio estadal y nacional en varias oportunidades en Gaceta Oficial, Patrimonio cultural del estado Aragua según decreto N.º 975 contenido en la Gaceta Oficial del Estado Aragua N.º 610 Extraordinaria, del 21 de noviembre de 1997, Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial de la República N.º 35.441 de fecha 15 de abril de 1994 y Cuna de la Aviación Venezolana, según decreto del ejecutivo Nacional N.º 213 del 9 de diciembre de 1969, resolución N.º A-000137 interna del 22 de diciembre de 1969.

En 1920 se inicia la construcción de los hangares por el ingeniero Luis Guillermo Salas, conocido popularmente como "Mimito" Salas. El hangar principal es la única edificación que sigue en pie. Para su construcción se usaron vigas Howell de madera originales y un zinc alemán de la época. Los hangares se construyeron en un lapso de seis meses, desde julio al 10 de diciembre de 1920, día en que empezó a operar la Escuela de Aviación Militar.

Los hangares originalmente fueron construidos con el fin de albergar a los aviones Caudron G.3, aviones que se compraron a Francia, los cuales fueron los primeros tres aviones que se compraron en Venezuela. Para 1921 se comenzó a producirse los primeros vuelos regulares.


Interior del museo.
«La Vaca Sagrada», avión donde emprendió la huida el General Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta la República Dominicana.