Museo de Orsay


El Museo de Orsay (en francés, Musée d'Orsay) es una pinacoteca ubicada en París (Francia) dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, varias obras esenciales de Courbet (El origen del mundo, Entierro en Ornans, El taller del pintor) e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet. Cronológicamente, este museo cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).

En el espacio que hoy ocupa el Museo de Orsay se encontraba el palacio y jardín de Margarita de Valois.

El edificio del actual museo se creó entre finales del siglo XIX y principios del XX como estación ferroviaria para la Exposición Universal de París (1900). En el terreno había existido otro edificio, empleado como sede del Consejo de Estado y luego de la Corte de Cuentas, organismo que supervisaba la gestión económica del país. Este edificio quedó destruido en un incendio en 1871, durante los sucesos de la Comuna de París.

El nuevo conjunto fue diseñado por el arquitecto Victor Laloux y se inauguró para las fechas del inicio del certamen. Constaba de un hotel y de la estación propiamente dicha (que permaneció 39 años en activo).

Tras ser empleado con diversos usos hasta la década de los años 1970, el edificio sería destinado a museo gracias a una resolución del Estado francés. En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay, que amenazaba ruina y en la que se hablaba de construir un hotel, que se inscribió en el Inventario suplementario de Monumentos Históricos el 8 de marzo de 1973. La decisión oficial de construir el museo llegó con el consejo de ministros del 20 de octubre de 1977.

Al ser un edificio con estructura de hierro, ello favorecía en parte la adaptación a los planteamientos museísticos de la actualidad. Se vació toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitase un recorrido lineal, mientras que se emplearon espacios anexos para albergar otros servicios.


Uno de los dos enormes relojes que adornan la fachada.
Fachada del Museo de Orsay hacia el Sena.
Plano del museo.
Courbet, El acantilado de Étretat después de la tormenta (1870).
Pissarro, Castañeros en Louveciennes (1870).
Alfred Sisley, Calle de la Chaussée en Argenteuil (1872).
Paul Serusier, Las lavadoras en la Laïta (1872).
James McNeill Whistler, Arreglo en gris y negro nº 1, un retrato de la madre del artista, 1871.
Eugène Guillaume, Anacreonte, 1849-1851, mármol
Charles Cordier, Negro del Sudán, 1857.
Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Hébé dormida, 1869, mármol.
Jean-Baptiste Carpeaux, La dansa, 1869, grupo de piedra.
Louis-Ernest Barrias, busto de Henri Regnault, 1871.
Los seis continentes, 1878, plaza del museo.
Honoré Daumier, bustos de las Celebridades del Justo Medio, hacia 1832.
Afrique Eugène Delaplanche musée d'Orsay RF3746.jpg
Rodin, San Juan Bautista.
Rodin, La puerta del Infierno, 1880-1917, yeso
Paul Gauguin, Oviri, 1894
Henri-Alfred Jacquemart, Rinoceronte, 1878, plaza del museo
Oso blanco de François Pompon