Museo de la Revolución francesa


El museo de la Revolución francesa (musée de la Révolution française, en francés) está ubicado en el pueblo de Vizille, cerca de Grenoble en Francia. Se aloja en el castillo de Vizille, antigua residencia de los duques de Lesdiguières, antes de pertenecer a la familia Casimir-Perier y ser adquirido por el Estado francés.

El museo fue creado en 1983 e inaugurado el 13 de julio de 1984, en el marco del bicentenario de la Revolución francesa de 1989. El sitio fue elegido porque después de la Jornada de las Tejas el 7 de junio de 1788, los Estados Generales de la provincia del Delfinado se reunieron en este castillo para reclamar al rey de Francia la restauración de los parlamentos provinciales, en particular el de Grenoble.

Es el único museo relacionado con el período de la Revolución francesa y organiza cada año exposiciones temporales. Recibe a unos 70 000 visitantes al año en una veintena de salas de exposiciones.[1]

Tiene un centro de documentación sobre la Revolución francesa (centro Albert Soboul) de renombre internacional, con 27 000 documentos.[2]

Exhibe pinturas de los siglos XVIII y XIX, esculturas de los siglos XVIII, XIX y XX así como objetos relacionados con este período.

Las pinturas de los pintores Henri Félix Emmanuel Philippoteaux, Antoine-François Callet, Guillaume Guillon Lethière, Adolf Ulrik Wertmüller, Louis-Pierre Baltard, Auguste Couder, Pompeo Batoni y Alexandre Debelle[3]​ están presentes entre otros en este museo.